De izq. a dcha, José Manuel Torralba, director general de Universidades, y el consejero de Educación Rafael van Grieken.
De izq. a dcha, José Manuel Torralba, director general de Universidades, y el consejero de Educación Rafael van Grieken. - COMUNIDAD DE MADRID

Plan de choque de 420 millones para recuperar terreno en el I+D+i regional

Incorpora medidas como los «doctorados industriales», que supone un contrato «predoctoral para desarrollar la tesis en la empresa»

MADRIDActualizado:

Una dotación de 420 millones de euros hasta 2020 y la puesta en marcha de iniciativas como los «doctorados industriales» son algunas de las medidas que se incluyen en el V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica.

Los «doctorados industriales» consisten en «una convocatoria conjunta en la que un centro de investigación y una empresa presentan un proyecto común» que incluya un contrato «predoctoral para desarrollar la tesis en la empresa con el apoyo de un grupo de investigación de una universidad u organismo público», detalló el director general de Universidades, José Manuel Torralba.

El consejero de Educación, Rafael van Grieken, fija como objetivo «retener el talento joven». Según explicó Torralba, Madrid necesitaba un plan de choque tras haberse detectado una «tendencia regresiva, de pérdida de posicionamiento» respecto a Cataluña y País Vasco.

Colaboración con empresas

El plan de choque que se ha anunciado este miércoles tiene como fundamento «la colaboración entre universidades, centros de investigación y empresas, y la mejor manera es a través de doctorados conjuntos y que vaya dinero no solo al organismo público sino también a la empresa, sobre todo si es madrileña», según Torralba.

«No estamos cerrados a empresas foráneas, aunque la convocatoria tendría una variante para las madrileñas y otra para las demás», nacionales o extranjeras, porque Madrid tiene que ser un polo de atracción, añadió.

«Hay que mejorar el equipamiento de los grupos científicos y centros madrileños», dice el consejero van Grieken

Para el consejero de Educación, Rafael van Grieken, hay que mejorar el equipamiento de los grupos científicos y centros madrileños; impulsar proyectos de excelencia internacionales y «promover la relación entre investigación y empresa».

Aunque la posición de Madrid en materia científica, según datos del INE «no es mala», oscilando entre la primera y tercera posición nacional en distintos indicadores, hay que «ser autocríticos», según Torralba, porque de cara al Horizonte 2020 de la UE, «Madrid pierde competitividad».

«Nos adelantan Cataluña y el País Vasco» en becas concedidas, «y hay que reaccionar»

«Nos adelantan Cataluña y el País Vasco», por ejemplo en becas concedidas, y hay que «reaccionar para competir mejor», añadió Torralba ante un público de científicos e investigadores que integraron las cuatro mesas de trabajo que elaboraron el plan, informa Efe.

Van Grieken confía en que el plan tendrá «un encaje y una aceptación razonable» de las universidades y centros de investigación, aunque «no trata de resolver todos los problemas», lo cual requeriría la ayuda del Gobierno central y de las empresas.

El Pricit incorpora 14 propuestas de la Asamblea de Madrid, entre ellas las «de seguimiento y gobernanza del plan», convocatorias de investigación basal para grupos de universidades, y una gestión regional de la I+D «más coordinada».