El busto arrancado de Carlos María Rodríguez de Valcárcel
El busto arrancado de Carlos María Rodríguez de Valcárcel - ABC

Placa Placa: concurso radical para arrancar elementos franquistas

La Policía detiene a dos «antifascistas» en Moncloa y Alcorcón por robos con fuerza

MADRIDActualizado:

La última gamberrada de los autodenominados antifascistas de Madrid consiste en un concurso en el que gana aquel que más elementos franquistas quite de las ciudades de la región. En las tres semanas que lleva en marcha, la Policía ya ha detenido a dos sujetos por estos hechos. Se les acusa de robo con fuerza. Los radicales, pese a todo, siguen adelante con el «juego».

El concurso se llama «Placa Placa. Campeonato contra la simbología franquista». Consiste en arrancar símbolos de la época de la dictadura e ir acumulando puntos. Las «normas del concurso», según explicita la Coordinadora Antifascista, que es la que promueve estos actos vandálicos, establecen que retirar placas del antiguo Ministerio de Vivienda supone ganar un punto;los letreros de nombres de calles franquistas son 5 puntos, y la eliminación «de monumentos fascistas o partes» suponen 10. Para ilustrar este último epígrafe utilizan una imagen del Valle de los Caídos.

Los organizadores ofrecen una cuenta de correo electrónico a la que pueden escribir quienes quieran inscribirse. La Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal ha realizado un informe para ver si el «concurso» entraña algún ilícito penal y elevarlo a la Fiscalía.

Por su parte, la Policía Nacional ya ha detenido a dos sujetos por estos hechos. El primero, el 22 de marzo, en el barrio de Valdezarza, en el distrito de Moncloa-Aravaca. Un vecino llamó asustado, a la una de la madrugada, Vio a una persona subida en una escalera junto a su balcón, y pensó que era un ladrón que pretendía entrar en su casa.

El otro arresto es del 7 de abril. Esa noche, otro «antifascista» estaba retirando la placa de la calle del Inspector Juan Antonio Bueno, el escolta que murió en el atentado mortal al presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco en 1973. La Policía Nacional le detuvo en el barrio de Parque Grande, en Alcorcón.

También se han retirado bustos de Carlos María Rodríguez de Valcárcel, director del Instituto Español de Emigración durante la dictadura.