Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el pequeño Nicolás
Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el pequeño Nicolás - ÓSCAR DEL POZO

El pequeño Nicolás será juzgado de nuevo por calumnias al CNI

Eugenio Pino, exnúmero dos de la Policía Nacional, tendrá que declarar después de que su testimonio se rechazarse en el anterior juicio

MADRIDActualizado:

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el pequeño Nicolás, será juzgado de nuevo por la querella que le interpuso el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por calumnias tras asegurar que esta organismo le había espiado ilegalmente. Será el próximo miércoles en el Juzgado de lo Penal número 16 de Madrid. Se trata de la segunda vez que se celebra este juicio contra él después de que fuera condenado en 2016 a 4.320 euros de multa por un delito de calumnias y absuelto de injurias. Tras recurrir ante la Audiencia Provincial, que ordenó repetir el juicio por no incluirse la declaración en el plenario del comisario y exnúmero dos de la Policía Nacional, Eugenio Pino, cuyo testimonio no fue aceptado.

El CNI se querelló contra el joven por un delito de injurias y calumnias a los ejércitos, clases o cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por las declaraciones que hizo en sendas entrevistas en el diario El Mundo y en el programa «Un tiempo nuevo» en Telecinco. Ocurrió los días 22 y 23 de noviembre de 2014 cuando aseguró en varias entrevistas que le habían avisado de que su teléfono había sido pinchado por el CNI ilegalmente y que le constaba que ese organismo utilizaba esas prácticas con otras personas cuando «alguien representa un problema para personalidades del Estado».

Además, dijo que la vigilancia a su teléfono había durado dos meses y que era una conducta habitual porque también se había hecho con el periodista que le había entrevistado, Eduardo Inda. La sentencia del juzgado consideró probado que el pequeño Nicolás había realizado las declaraciones objeto de la querella. Pero meses después la Audiencia Provincial de Madrid anuló la resolución al considerar que se vulneró su derecho a una tutela judicial efectiva, causándole indefensión, porque no se admitió la declaración del comisario, que considera «relevante y pertinente┌», al tiempo que ordenó repetir la vista oral con otro magistrado.

Multa de 5.400 euros

La Fiscalía pide nuevamente que se le condene a una multa de 5.400 euros (quince meses con una cuota diaria de doce euros). Esta causa contra el pequeño Nicolás es diferente a la que se sigue en el Juzgado de Instrucción 2 de la capital, dividida en diferentes piezas separadas, por presuntas actividades delictivas del joven. Al respecto, la Fiscalía pide nueve años y tres meses de prisión para Gómez Iglesias por crear una red para obtener información policial con el objetivo de hacerse pasar por un alto cargo del Estado y ofrecer ayuda a terceros a cambio de dinero.

En otra pieza separada, el Ministerio Fiscal solicita cuatro años y seis meses de prisión para Francisco Nicolás por presuntamente falsificar su carné para que un amigo suyo hiciera la selectividad en su nombre en 2012. Además tiene pendiente la apertura de juicio oral por hacerse pasar por un representante del Gobierno y la Casa Real en un viaje a Ribadeo (Lugo) en agosto 2014 para organizar una comida con un empresario; mientras que continúa en fase de instrucción la causa sobre una grabación en la que varios policías y agentes del CNI hablan supuestamente de seguimientos al joven.