Arriba, uno de los colegios donde se ha detectado el peligroso juego; debajo, heridas en un brazo, autoprovocadas por la «Ballena Azul»
Arriba, uno de los colegios donde se ha detectado el peligroso juego; debajo, heridas en un brazo, autoprovocadas por la «Ballena Azul» - ABC

El peligroso juego de la «Ballena Azul» llega a dos colegios de Madrid

Afecta a dos menores de un centro público en la localidad de Campo Real y de un instituto de Villanueva del Pardillo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil investiga desde hace 15 días dos denuncias relacionadas con el peligroso juego de la «Ballena Azul» en dos colegios de la Comunidad de Madrid. Según han confirmado fuentes del Instituto Armado a ABC, fueron los propios padres de los dos menores afectados los que denunciaron la aparición de varios correos electrónicos -dirigidos a sus hijos- con las instrucciones para participar en el mismo.

Pese a la coincidencia en el tiempo, las mismas fuentes aseguran que por ahora se trata de dos casos aislados y sin ningún tipo de relación entre los afectados. Según publica hoy El Mundo, se trata de dos menores de un colegio público en la localidad de Campo Real y de un instituto de Villanueva del Pardillo.

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (GDT) es el encargado de rastrear el origen de dichos correos.

Por su parte, el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, ha confirmado también que se está indagando en el envío de estos correos dirigido a los menores. La Consejería ha detallado que se ha activado el protocolo relativo a acoso escolar y que el equipo para fomentar la buena convivencia escolar está dando apoyo a ambos centros para «cortar y prevenir» esta situación.

Van Grieken ha indicado que esta «práctica deleznable» se va a combatir con «educación y información» y que se despliegan medidas preventivas no solo a los chicos afectados por la recepción de este correo sino también a su entorno.

El fenómeno de la «Ballena Azul» da nombre a un juego al que se atribuyen casos de suicidio entre adolescentes por las reglas del propio juego, donde se va pidiendo a los participantes que vayan realizando una serie de pruebas. Su difusión comenzó a través las redes sociales, donde los jugadores mostraban heridas que se habían hecho ellos mismos con la forma de este cetáceo.

Las conductas extrañas que presentan los adolescentes que siguen el juego, en el que deben superar cada día, hasta llegar al 50, retos peligrosos que acaban con el suicidio, pueden alertar a los padres de que sus hijos están inmersos en esta aventura macabra.

Ver los comentarios