Robles junto a Sánchez, en la presentación de la candidatura de las últimas primarias
Robles junto a Sánchez, en la presentación de la candidatura de las últimas primarias - ABC

Pedro Sánchez no descarta a Margarita Robles como candidata al Ayuntamiento de Madrid

«Tiempo al tiempo» responde el secretario general. Pero no se trata de una responsabilidad que a Robles le suscite gran interés

MADRIDActualizado:

Con apenas tres palabras que probablemente pretendían ser una evasiva, Pedro Sánchez ha abierto la carrera socialista para liderar la candidatura al Ayuntamiento de Madrid. Lo ha hecho al no descartar tajantemente la posibilidad de dar su visto bueno a que sea Margarita Robles, actual portavoz en el Congreso de los Diputados, quien lidere la lista socialista a la capital de España.

«Tiempo al tiempo», ha respondido el líder socialista durante un desayuno informativo a la pregunta de si favorecía su candidatura. No ha querido rechazar Sánchez esa posibilidad, cuestión muy relevante dado el control absoluto del que goza en el PSOE-M tras la elección de José Manuel Franco como secretario general regional.

No obstante, fuentes de Ferraz han querido restar trascendencia a sus palabras. «Estará en el Congreso». Aunque en ningún momento con la rotundidad como para poder decir que la puerta del Ayuntamiento de Madrid esté cerrada para Robles.

Son fuentes próximas a la actual portavoz parlamentaria las que enfrían drásticamente esa posibilidad. Aseguran que no es su voluntad afrontar ese cambio. La ex magistrada fue la número dos en la lista por Madrid en las elecciones del 26 de junio de 2016, y Sánchez le confió la portavocía en el Congreso tras su reelección como secretario general.

El PSOE empieza a perfilar ya sus candidaturas para 2019 con especial atención a las grandes capitales del país, donde en 2015 fueron barridos por las candidaturas municipalistas vinculadas a Podemos. De entre ellas, Madrid, por su dimensión nacional, es la que más ocupa en Ferraz.

Esta candidatura está marcada por la continuidad o no de Manuela Carmena. Los socialistas descuentan que la actual alcaldesa será su rival electoral, lo que en privado viene a significar el reconocimiento de un límite al crecimiento que esperan experimentar. Esa continuidad de la alcaldesa es la que motiva que algunos dirigentes en la federación madrileña crean que el mejor candidato sería un perfil joven que se mantenga en el Ayuntamiento y pueda aspirar al consistorio con mejores opciones tras la salida de Carmena.

Otros, sin embargo apuestan por «perfiles potentes». Algo que casa bien con la idea que tiene Ferraz para las principales capitales del país. Lo que sí parece clara es la preferencia de Sánchez porque la candidata sea una mujer. Robles encajaría bien en el intento de replicar la figura de Carmena. Juez contra juez. Y sin afiliación al partido. Aunque el vínculo de Robles con el PSOE es mucho más intenso que el de Carmena con lo que representa Ahora Madrid.

Pero precisamente esa «semejanza excesiva» es lo que no gusta a otras fuentes en Ferraz. Algo que también descartaría a la exministra y actual presidenta del PSOE, Cristina Narbona, que ya ha manifestado que no quiere ocupar dicha candidatura.