Recreación sobre cómo quedará la cuña verde que rodeará el estadio del Atlético de Madrid
Recreación sobre cómo quedará la cuña verde que rodeará el estadio del Atlético de Madrid - ABC

Un parque con gimnasio y «skate» para el Wanda Metropolitano

Las obras en el entorno del estadio comenzarán en mayo y durarán seis meses

Actualizado:

Más de 550 árboles y 45.200 arbustos cubrirán como un manto verde el erial que ahora rodea al Wanda Metropolitano. Los vecinos del estadio del Atlético de Madrid, en el distrito de San Blas-Canillejas, dispondrán de un gran parque urbano con carriles bici, un área de deporte para mayores, una zona infantil de 3 a 9 años, una pista de patinaje y un circuito biosaludable a partir del próximo otoño.

Las obras de urbanización de esta extensa cuña verde, que ocupa una superficie de 13 hectáreas, comenzarán el 1 de mayo, según consta en el expediente de contratación, al que ha tenido acceso ABC. Los trabajos durarán 6 meses, si todo se ejecuta según lo previsto. En total, el área de Desarrollo Urbano Sostenible, que encabeza José Manuel Calvo, invertirá en este plan casi seis millones –5.898.868,88 euros–, impuestos incluidos.

El Ayuntamiento comenzó en junio la primera fase de urbanización de la zona, y en Navidad terminó los dos nuevos accesos desde la carretera de circunvalación M-40 al Wanda Metropolitano. Y, ahora, el proyecto se completará con este gran jardín y la creación de un bosque de pinos al otro lado del estadio, junto al edificio del Centro Acuático, que continúa en desuso desde hace años.

El ámbito donde se enmarcará el parque está rodeado en el extremo norte por la A-2; a lo largo de su borde este, por la autovía M-40; en el sur, por la avenida de los Arcentales; y al oeste, por la avenida de Luis Aragonés. Dentro de esta zona se situará también el tercer aparcamiento del Wanda, que se extiende a lo largo de la avenida de Luis Aragonés. Éste parking acogerá a 695 vehículos y 19 motos, y reservará 19 plazas para personas con movilidad reducida.En total, entre los tres parkings, los aficionados del Atlético de Madrid contarán con 3.000 plazas de aparcamiento.

Zona acondicionada

Sobre los terrenos en los que se van a llevar a cabo las obras se ejecutó una primera fase de urbanización para acondicionar la zona de forma provisional durante los primeros partidos de la temporada. Pero, tal y como explica el ingeniero que ha redactado del proyecto, Juan Fisac Gozalo, el solar «se encuentra muy degradado en la actualidad» y permanece «exento de vegetación».

Según ha previsto el Consistorio, la red de riego que distribuirá agua a todo el jardín será reciclada. No obstante, las necesidades hídricas de las plantaciones ascenderán 2.418 metros cúbicos por hectárea al año. El objetivo con este futuro parque es «crear distintos paisajes y ambientes, estableciendo zonas que posibiliten el encuentro, el descanso, el ocio y el juego».Y,de esta manera, también, se facilita «la conexión de esta zona con las áreas verdes próximas al barrio».

Circuito de skate

Precisamente, con esta pretensión, se alargará el carril bici, para que una el estadio con la estación de Metro y las paradas de autobuses. Las bicicletas también tendrán un papel protagonista en el circuito skate park, pensado también para patines y monopatines.

El parque tendrá, además, tres fuentes ornamentales triangulares de entre 190 y 135 metros cuadrados y decorarán los distintos espacios creados según el tipo de uso y edad. Entre las diferentes áreas que se crearán destaca el circuito biosaludable, que contará con barras paralelas, banco de abdominales, andadores, ejercicios para las piernas y las rodillas, barras de dominadas, escaleras horizontales, remos, «push up» y aparatos para ejercitar las muñecas y los brazos.