Madrid

Parálisis en el Área de Cultura: los proyectos «marginados» por Celia Mayer

La Venta del Batán, Matadero, la sede de la Banda Sinfónica Municipal, el Daoiz y Velarde y el Teatro Español aún esperan la ejecución de unas obras necesarias

El interior de la Nave 15 de Matadero Madrid - MAYA BALANYA
La Venta del Batán, antigua sede de la escuela de Tauromaquia - ÁNGEL DE ANTONIO
El pabellón XII de la Casa de Campo, sede de la banda sinfónica de la Policía Municipal - MAYA BALANYA
Una cristalera rota en el centro cultural Daoiz y Velarde - ABC

La empresa pública que se ocupa de la gestión cultural en la capital, Madrid Destino, tiene guardados en un cajón varios proyectos de reforma para los que ya existe un presupuesto desde hace casi un año. Según ha podido saber ABC, la parálisis en la Concejalía de Cultura y Deportes, que dirige Celia Mayer, afecta a la Venta del Batán, antigua sede de la Escuela de Tauromaquia; el Pabellón XII de la Casa de Campo, donde se aloja la Banda Sinfónica Municipal de Madrid; la Nave 15 de Matadero; el centro cultural Daoiz y Velarde; y el Teatro Español. El PP critica que Mayer, incapaz de sacar a tiempo estos proyectos, sólo reacciona cuando «desde la Alcaldía se les da la orden de poner en marcha la radio municipal». «Para la emisora todo son prisas, pero para el resto de las mejoras de Patrimonio todo es parálisis, improvisación, desinterés...», declara la edil popular Isabel Rosell. «No saben gestionar, son incapaces de sacar adelante unas inversiones necesarias para el mantenimiento y la mejora de los servicios públicos dedicados a la cultura», sentencia.

Desde Cultura reconocen a este diario que «Madrid Destino está en un momento de reforma interna» y que entre sus «prioridades» está sacar adelante estas reformas. Achacan el retraso a la herencia recibida: «Las obras se tenían que haber realizado con anterioridad a la llegada de Ahora Madrid. Se llevan arrastrando por una deficiente gestión desde hace años».

El Gobierno de Manuela Carmena aprobó en agosto de 2015 una partida de gasto de 800.000 euros para la Venta del Batán: 664.707 para obras en las instalaciones, situadas en el corazón de la Casa de Campo; y 140.932 más para la celebración de eventos. El Consistorio decidió mantener esta dotación, pese a que expulsó a la Escuela Municipal de Tauromaquia Marcial Lalanda de las instalaciones. Desde el Ayuntamiento sostienen que «se han iniciado conversaciones para estudiar disitintas posibilidades». Ahora, ya sin actividad docente y sea cual sea el uso que se vaya a dar a este espacio, Madrid Destino tiene pendiente, desde diciembre de 2015, que ejecutar un proyecto de mejora de la infraestructura básica del recinto.

Desde el otoño pasado también espera su reforma el Pabellón XII de la Casa de Campo, la actual sede de la Banda Sinfónica Municipal. Estaba previsto que las actuaciones comenzasen en septiembre de 2015. Entre las obras que se iban a llevar a cabo se incluían la sustitución de la cubierta del pabellón, y la reforma y adecuación de los sistemas eléctrico y de climatización. Además, se planteó la ampliación y la reforma del espacio de la Banda Sinfónica: la remodelación de las cabinas de ensayo, así como la creación de zonas de almacenaje, de las que actualmente no disponen. Según confirmaron ayer fuentes muncipales, tampoco ha entrado la piqueta en este recinto.

En dique seco también se encuentra aún la Nave 15 de Matadero. En este espacio de más de 4.000 metros cuadrados se descubrió que el cuerpo trasero de la nave, el que da al río Manzanares, se estaba hundiendo debido a las filtraciones de agua. Por ello, en aplicación de una orden de área de Urbanismo, entre 2013 y 2014, se llevó a cabo una primera fase de micropilotaje, para reforzar la cimentación de esa parte del edificio. Urbanismo señalaba en aquel informe que era «necesario cimentar la base del resto de la nave» para que las paredes aguantasen. La cuestión es que el proyecto de ingeniería de esa fase no está licitado. La inversión necesaria estaría en torno al medio millón de euros, indican fuentes conocedoras del proyecto. Desde Cultura insisten que «hay distintos proyectos» y que el objetivo es «reforzar la imagen internacional» del centro.

También desde hace años está pendiente una reforma de saneamiento y accesos en el Teatro Español. «En agosto es el único momento en el que los teatros municipales están cerrados, y esta mejora apenas supone mucho gasto, es algo que había que haber solucionado este verano», denuncian desde el PP. Y desde el Consistorio aseguran que se van «a ejectuar a medio plazo».

La propia Esperanza Aguirre, durante una visita al centro cultural Daoiz y Velarde, en el distrito Retiro, criticó que Ahora Madrid «no ha ejecutado ni un céntimo» de la inversión de 865.480 euros aprobada en abril de 2015 por el Pleno para equipar el teatro, la sala multiusos, las salas de ensayo, oficinas y cafetería. «Las paredes presentan boquetes», denuncia el PP. El Área de Cultura y Deportes sostiene que se presentará el plan «en breve».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios