La presidenta Cifuentes, usando un micrófono de mano al no funcionar el del hemiciclo
La presidenta Cifuentes, usando un micrófono de mano al no funcionar el del hemiciclo

La oposición critica a Cifuentes por dejar el pleno para acudir a un acto del PP en apoyo a España

Vuelve a fallar el nuevo sistema de audio de la Asamblea, que se ha renovado durante el verano con un coste de cerca de 2 millones de euros

MADRIDActualizado:

Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid han mostrado esta mañana su enfado porque la presidenta Cristina Cifuentes abandonara el pleno tras responder a sus preguntas para acudir a un acto del PP en apoyo a la unidad de España y de balance de su gestión. Desde el grupo popular han defendido que Cifuentes es la jefa del Ejecutivo que pasa más tiempo en su escaño de la Asamblea.

El acto del PP se extiende por todos los distritos de la capital y por decenas de municipios, y tiene como objeto mostrar apoyo a la unidad de España en el momento en que ésta ha sido desafiada por el proceso separatista en Cataluña. Además, se han instalado mesas en diversos puntos donde se informará a los ciudadanos sobre el grado de cumplimiento del programa electoral. Cifuentes estará en una de estas mesas, en la plaza de Felipe II.

Pero esto le supone a la presidenta abandonar el pleno durante unas horas, que es lo que ha hecho la también cabeza del PP de Madrid al terminar de responder a las preguntas de PSOE, Podemos y Ciudadanos en el pleno del Parlamento regional. Una respuesta que, por cierto, ha tenido que dar a través de un micrófono inalámbrico, dado que ha vuelto a fallar momentáneamente el sistema de audio recién estrenado, que se ha instalado durante los meses de verano con un coste de cerca de 2 millones de euros.

Para Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE, su ausencia no debía producirse y le sugirió que «las ideas que quiere defender, que las defienda en el pleno». Lorena Ruiz-Huerta, la portavoz de Podemos, considera la ausencia de la presidenta como «una falta de respeto hacia la institución».

En cuanto a Ignacio Aguado (portavoz de Ciudadanos), ha declarado que su marcha «refleja su escaso compromiso con lo que sucede aquí; ella sabrá a qué da prioridad». El portavoz popular, Enrique Ossorio, ha defendido la labor de Cifuentes: «No he visto una presidenta que esté sentada más tiempo que ella en su escaño; no pueden tener ninguna queja de su comportamiento el resto de diputados».