Madrid

La oposición en el Ayuntamiento de Getafe denuncia los «abusos y la actitud totalitaria» de Sara Hernández

PP, Ahora Getafe (Podemos) y Ciudadanos acusan a la alcaldesa de impedir a los grupos ejercer su labor

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, en una imagen de archivo
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, en una imagen de archivo - ÁNGEL DE ANTONIO

El PP, Ahora Getafe (Podemos) y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Getafe se aliaron esta semana semana para denunciar las trabas y «abusos» de la alcaldesa, Sara Hernández (PSOE), en el desempeño de sus funciones. Los grupos, con ideologías dispares, coinciden en que la regidora «impide a la oposición ejercer su legítima labor». A la acusación se suma también Mónica Cerdá, la edil no adscrita tras su expulsión del grupo municipal socialista.

Fuentes del Consistorio explicaron a ABC que esta situación atípica es la consecuencia de la «actitud totalitaria» de la también líder del PSOE-M. «Actúa como la cacique de Getafe», lamentan. Los grupos firmaron esta semana un comunicado en el que destacan «los reiterados ninguneos» de Hernández y su «falta de respuesta a las demandas que el control político requiere de la labor del Gobierno». Así, denuncian ante la Secretaría del Pleno que la alcaldesa incumple sus atribuciones como presidenta de las sesiones al «entorpecer el normal desarrollo» de estas: «Ejerce como un portavoz más del grupo municipal al que pertenece».

Los firmantes exigen que Sara Hernández responda ante los representantes políticos y la opinión pública y solicite un informe sobre el procedimiento y plazos de presentación de proposiciones, mociones, peticiones de información, ruegos y preguntas y el grado de cumplimiento de los grupos y el Gobierno. «La continua falta de respuesta del Gobierno de Hernández está provocando una situación de silencio administrativo hacia el control que la oposición tiene derecho a ejercer», señalan. También solicitan que se de cuenta de los expedientes solicitados por los partidos de la oposición y el grado de cumplimiendo, acorde a lo marcado en la legislación.

Los denunciantes suman un total de 19 concejales. Junto al PP, con 9 ediles, figuran los 7 de Ahora Getafe, los 2 de Ciudadanos y el no adscrito de Cerdá. Se da la circunstancia de que fue la marca municipal de Podemos quien aupó a Hernández a la Alcaldía en mayo de 2015, habida cuenta de que sacó menos votos que el PP (8 frente a 9 representantes). Las diferencias evidentes por la actitud de la regidora son un nuevo desencuentro entre ambas formaciones, después de que hace el año pasado se abriera una brecha durante la votación de las ordenanzas fiscales. Meses después, tras la publicación en este periódico de un supuesto amaño en el proceso que determinó el apoyo al PSOE, los dos ediles del POSI en Ahora Getafe se ausentaron de una moción en la que se pretendía destituir a la actual presidenta de la Mesa de Contratación, imputada en el caso Aparcamientos.

«No se puede hacer con prisas»

Sara Hernández negó las acusaciones con el pretexto de que el 90% de las mociones de la oposición han sido atendidas. Respecto al funcionamiento del Pleno, y su supuesta falta de diligencia, alegó que «no todo se puede hacer con las prisas que la oposición requiere». En ese sentido, la secretaria general del PSOE madrileño destacó su «total y absoluta predisposición» paraa trabajar con la oposición «En ejemplo son las reuniones que estamos teniendo para consensuar las inversiones del Plan Prisma», añadió.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios