La estación de Estrecho
La estación de Estrecho - MAYA BALANYA

La oposición en la Asamblea aprueba un estudio para ver si Metro abre 24 horas al día

También votan porque se amplíen los horarios en las estaciones de Pitis y la L9 a Arganda, lo que el PP rechaza porque «costaría 2,5 millones de euros al año y beneficiaría a 27 personas por estación»

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Por 76 votos a favor -los de Ciudadanos, Podemos y PSOE- y 47 en contra -los del PP-, la Asamblea ha aprobado una enmienda de Podemos a una proposición no de ley de Ciudadanos, instando a que el Consorcio Regional de Transportes estudie la posibilidad de que el Metro abra 24 horas al día. La petición inicial, del partido naranja, se circunscribía a la necesidad de ampliar el horario en la estación de Pitis y en la línea 9 hasta Arganda del Rey, pero Podemos la ha ampliado con su propuesta de estudio a toda la red y las 24 horas al día.

El mandato de la Asamblea se justifica por la necesidad de atender a los derechos de quienes trabajan, al ocio o al fomento de las actividades en la región.

Es, aseguraba la diputada de Podemos que ha defendido la enmienda, Laura Díaz, lo que ocurre en otras ciudades como Nueva York o Chicago o Copenhague, o en fines de semana y circunstancias excepcionales en otras como Berlín, Oporto, o «ya en España, en Barcelona, Bilbao o en Valencia durante las Fallas».

El PSOE ha apoyado también la medida, aunque su diputado Daniel Viondi ha recordado que ya se aprobó un texto pidiendo la homogeneización de horarios en las estaciones de Metro que nunca se ha llevado a cabo: «Hablan ustedes del rodillo de la oposición, pero nosotros aprobamos un texto, les pedimos que lo lleven adelante pero se queda en el cajón de los incumplimientos», ha lamentado.

Desde el PP, el diputado José Luis Fernández Quejo ha aclarado que este tipo de propuestas -que su partido ha votado en contra- «deben acompañarse tras un estudio de la demanda y del coste de esa ampliación horaria». Concretamente, en el caso de la estación de Pitis y las de la L9 hasta Arganda, asegura el PP que «el coste de igualar su horario con el del resto de la red sería de 2,5 millones de euros al año, y se beneficiarían 27 personas por estación».

No obstante, se han comprometido a que «el Consorcio de Transportes estudie el caso», y ha anunciado que «a primeros de enero habrá un aumento de la capacidad de los coches de la línea 9».

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