Madrid

La oposición ampara la salud bucodental por ley

El PSOE lleva este jueves al pleno de la Asamblea su proposición de ley sobre este tema, que será apoyada por Podemos y Ciudadanos

Aparato de ortodoncia
Aparato de ortodoncia

La Asamblea de Madrid vota hoy la toma en consideración de la proposición para convertir en ley la atención a la salud bucodental que incluya un programa de salud infantil, a iniciativa del PSOE. Ante el previsible apoyo de Podemos y Ciudadanos, la iniciativa saldrá adelante e iniciará su trámite parlamentario. El PP no va a apoyarla porque considera que repercute gravemente en el presupuesto regional, y porque no consideran que sea necesario convertir en ley lo que puede resolverse a través de un plan de salud bucodental.

El diputado socialista José Manuel Freire es el impulsor de esta iniciativa, que llegó a la Asamblea madrileña en forma de enmienda a los presupuestos de diciembre y fue aprobada con los votos de PSOE. En junio volvió a presentarse, como proposición no de ley -tras una transaccional-, y salió adelante por unanimidad de los cuatro grupos políticos en el Parlamento regional.

Se daba entonces un plazo de tres meses para desarrollarla, pero al considerar que no se avanzaba, en septiembre el PSOE la llevó de nuevo a la Asamblea como proposición de ley. En el pleno de hoy todo indica que saldrá adelante el inicio de su tramitación. Su objetivo es atender la salud bucodental de los madrileños, con especial atención a los niños, y a las personas sin recursos o con necesidades especiales, y crear una Unidad de Salud Dental Comunitaria en el Servicio Madrileño de Salud.

600.000 niños

Freire defiende la ley, que tendría una implantación gradual y permitiría dar cobertura en materia de salud dental «a unos 600.000 niños». Recuerda además que hay ocho comunidades que cuentan con programas de este tipo, entre ellas el País Vasco.

Desde la Consejería de Sanidad recuerdan que la Comunidad ya cuenta con un programa de salud bucodental, y a él fueron a parar los 8,6 millones de euros que se aprobaron en la enmienda de los presupuestos aprobada en diciembre de 2015.

Por su parte, el grupo parlamentario popular insiste en el problema presupuestario que supondría la aprobación de esta ley. En caso de que la propuesta de ley se apruebe, como todo parece indicar, los populares reconocen que «tendrá que haber presupuesto para ella; es de obligado cumplimiento».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios