El Arco de la Victoria albergará una sala de exposiciones sobre el frente
El Arco de la Victoria albergará una sala de exposiciones sobre el frente - ÁNGEL DE ANTONIO

Objetivo del Comisionado de Memoria Histórica: crear un museo del siglo XX

El departamento de Sauquillo quiere abrir una sala de exposiciones en el Arco de la Victoria y remodelar el Museo de Histroria de Madrid para ampliar los fondos sobre la Guerra Civil

MADRIDActualizado:

Una de las últimas propuestas que emitirá el Comisionado de Memoria Histórica antes de disolverse es cambiar el nombre del Arco de la Victoria por el de «la Memoria» o «la Concordia». Tal y como adelantó ABC, el departamento que dirige Francisca Sauquillo plantea que este monumento, proyectado en los años 40 y culminado en 1956 como homenaje a los vencedores de la Guerra Civil, se habilite para acoger una exposición permanente o museo del Frente de Madrid, «el Madrid de la guerra».

El monumento está formado por dos estrechas columnas de ocho plantas que terminan en una sala mayor, de diez metros de largo y siete de ancho. Este espacio de setenta metros cuadrados se dedicará a la exposición, a la que sus ideólogos pretenden sumar los descansillos de las estrechas escaleras, semiderruidas. Es decir, el museo ideado por el Comisionado de la Memoria Histórica, y que avalaría el Ayuntamiento de Manuela Carmena, tendría 180 metros cuadrados. Este complejo nunca llegó a ser inaugurado. Su único uso hasta ahora ha sido el de archivo de la Universidad Complutense, a la que pertenece.

«Cada día que trabajamos nos damos cuenta de que hay muchos temas importantes que sacar a la luz. Incluso es importante tener una buena biblioteca de lo que se ha escrito y se ha hecho de todos los bandos y todo tipo de tendencias durante la Guerra Civil. No tener eso es una pena», expresó a ABC Sauquillo. «Estoy recopilando todo el material con el que trabajamos en una biblioteca y lo suyo sería poder recopilarlo en un espacio para su estudio», propuso la presidenta del Comisionado. Si su proyecto se lleva a cabo, quizá con el espacio que se habilitará en el arco no baste.

Por ello, según relató Sauquillo a Efe, pedirán al Ayuntamiento que remodele el Museo de Historia de Madrid (situado en la calle Fuencarral, 78), puesto que, según su criterio, el siglo XX apenas tiene repercusión en el museo. La reforma se llevará a cabo bajo la dirección del historiador Ángel Bahamonde, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid y en colaboración con la dirección del museo.