Madrid

Nuevo episodio de tensión en un pleno de Usera

Las protestas, risas y burlas de una asociación vecinal durante las intervenciones de los concejales del PP obligaron a interrumpir varias veces la sesión, dirigida por Rommy Arce

La protesta de la Asociación de Vecinos de Orcasitas en el pleno de Usera,
La protesta de la Asociación de Vecinos de Orcasitas en el pleno de Usera, - RAFA ALBARRÁN
E.D.S. Madrid - Actualizado: Guardado en:

El pleno del distrito de Usera, gobernado por la concejal de Ahora Madrid, Rommy Arce, vivió ayer un nuevo episodio de tensión después de que, el pasado mes de marzo, los concejales populares recibieran insultos por parte del público asistente cuando intentaban exponer sus opiniones. Ayer, volvieron las protestas de los asistentes que provocaron, incluso, que la sesión se tuviera que detener.

Fue el quinto punto del orden del día, una petición del grupo municipal popular que instaba a las autoridades del distrito a iniciar un proceso de pública concurrencia sobre la primera planta del Centro Cultural de Orcasitas, el que destapó el descontento del público, compuesto en su mayoría por miembros de la asociación vecinal que opera en el lugar.

Alrededor de 50 personas de esta asociación acudieron al pleno uniformadas con camisetas rojas en las que se podía leer «Orcasitas responde» para protestar por la iniciativa que trasladó el PP, que denunció que en la primera planta del Centro Cultural esta asociación desarrolla sus actividades de forma irregular, puesto que se la cedieron en 1986 pero por un plazo de 25 años, que venció en 2011.

Con la lectura del punto, los asistentes se levantaron, en silencio, y dieron la espalada al pleno para mostrar carteles en contra de quienes ellos consideran el culpable de esta situación: Alberto López Viejo, antiguo concejal del distrito. «López Viejo, trama Gürtel» o «López Viejo, ladrón» fueron algunas de esta pancartas. Después de que Arce les llamara al orden, los miembros de la asociación volvieron a sentarse y Salvador García, portavoz popular en ese momento, continuó con su exposición.

Comentarios y burlas

Con gritos, risas, burlas y comentarios desde el patio de butacas durante su intervención, García pidió en varias ocasiones que Arce aplicara el «artículo 19.3» del reglamento en el que, según especificó «no permite acciones de agrado o desagrado por parte de los asistentes». La de Ahora Madrid permitió que continuara el bullicio en el patio de butacas, que se repitió con cada intervención de los populares, que era aplaudida irónicamente. En varias ocasiones, incluso, el portavoz popular tuvo que detenerse.

Al final, la propuesta del grupo municipal del PP no prosperó y el quinto punto del orden del día se saldó con el compromiso de Arce por «regularizar la situación» de estos vecinos, amén de con un nuevo incidente para el historial del pleno de Usera.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios