Madrid

IPIC Bernabéu o CEPSA Bernabéu, futuros nombres del coliseo blanco

Las obras, financiadas por patrocinio, se iniciarán tras esta temporada y durarán al menos tres años

Vídeo: Así será el estadio Santiago Bernabéu - Real Madrid

El Real Madrid y el Ayuntamiento han presentado este martes en el Palacio de Cibeles el proyecto definitivo del nuevo estadio Santiago Bernabéu. Las negociaciones para poder poner en marcha la tramitación del plan especial e iniciar las obras no han sido ningún camino de rosas para los Campeones de Europa.

La remodelación del templo merengue se ha tenido que amoldar a las sentencias judiciales y a las directrices de la nueva Administración liderada por Ahora Madrid. A base de recortes, ajustados a la legalidad, parece que el coliseo de los años 40 pasará por quirófano este verano, a finales de la temporada de juego. Su remozamiento podría dilatarse hasta cuatro años, según informaron a ABC fuentes del club, aunque el objetivo es que se acorten a tres temporadas.

Cepsa Bernabéu

La obra modernizará toda la estructura del actual recinto para convertirlo en un ente de vanguardia, moderno, con la mayor tecnología y el mejor wifi del mundo. La nueva sede costará 400 millones de euros, una obra que se realizará a lo largo de tres años y que financiará en buena parte el patrocinador de la entidad, IPIC, propietaria de CEPSA empresas, que darán nombre al nuevo campo. El estadio pasará a denominarse IPIC Bernabéu o CEPSA Bernabéu. Parece que la segunda nomenclatura cuenta con más apoyos, pero esta decisión deberá ser refrendada en la próxima asamblea del 23 de octubre por los socios compromisarios.

La multinacional aportará inicialmente mayores partidas presupuestarias con el fin de acometer el proyecto, que serán pagos adelantados como patrocinio. IPIC firmará con el Real Madrid un acuerdo de esponsorización por un tiempo estimado de 20 años.

La nueva casa del Real Madrid contará con algo más del aforo actual. Sus grandes novedades y logros residirán en que que crecerá a lo alto hasta la actual envergadura para ser rematado con dos obras faraónicas: un techo retráctil que cubrirá todo el campo y que cobijará a los espectadores de las condiciones climatológicas adversas y una gran terraza de 360 grados. El club ha conseguido construir una especie de visera-terraza en los voladizos que circundará las cuatro fachadas y permitirá a los espectadores caminar por arriba y disfrutar de las vistas, norte, sur, este, oeste.

Gastrobares y tiendas

La instalación albergará un moderno centro comercial con tiendas, restaurantes y gastrobares, que sustituirá a la actual esquina del Bernabéu, que se reurbanizará por completo. Tampoco se descarta que pueda albergar un hotel.

Parece que el aparcamiento mantendrá las plazas que ahora posee. En el proyecto inicial proyectaba 538 plazas, pero en el terreno actual resulta imposible. Se incorporarán zonas verdes en el lateral de la Castellana.

El TSJM frenó la operación Bernabéu en verano de 2012 al entender que entraba en conflicto con el interés general. En febrero de 2015 anuló la modificación del Plan General de Ordenación Urbana y en abril volvía a pronunciarse en este sentido atendiendo a una denuncia de Ecologistas en Acción.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios