La nueva fachada del Bernabéu frena el acuerdo con el Real Madrid

La condición impuesta por el Ayuntamiento de Madrid es que no aumente la edificabilidad en ningún caso. El club quiere empezar las obras en el verano de 2018

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Real Madrid también quiere tener cuanto antes su proyecto de reforma del Santiago Bernabéu, pero se ha atascado con la envoltura, la nueva fachada que cubrirá el actual estadio. La condición del Ayuntamiento de Madrid para que eche a rodar el plan especial es que no se incremente la edificabilidad, pero los vuelos se superan con la segunda piel del templo madridista. El club ha presentado tres proyectos que no terminan de ver la luz. Técnicos municipales y de la entidad deportiva pulen en estos momentos los excesos.

El proyecto se llevará a cabo tal y como avanzó ABC: el Consistorio modificará el uso del suelo de La Esquina del Bernabéu, pasando de ser de uso comercial a terciario, un trámite fácilmente autorizable para el vigente campeón de Europa.

Con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que tumbó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el Real Madrid planeaba derribar su Esquina y destinarla íntegramente a zonas verdes. Ya no.

El Consistorio comunicó al club que no había problema en que modernizara la fachada, colocara su soñada cubierta y construyera una zona comercial y/o hotelera, pero siempre sujeta a la edificabilidad de La Esquina, de 6.700 metros cuadrados. El Real Madrid puede demolerla completamente y volver a construirla, remodelarla por dentro o reordenar la manzana, pero no incrementar la altura para viviendas o tiendas (tres pisos) ni ocupar espacio del suelo público. En este lugar podría integrar la zona comercial y el hotel, que no podría albergar más de 60-80 habitaciones.

En el proyecto inicial, Florentino Pérez pretendía trasladar la zona comercial y su hotel de cinco estrellas, con más de 200 habitaciones –algunas con vistas al estadio para poder ver los partidos–, a la fachada que da al paseo de la Castellana, la explanada que le entregó Botella a cambio de unos terrenos en Carabanchel.

El gobierno municipal estimaba que sería viable llegar a 2017 con la licencia de demolición del Santiago Bernabéu. El Real Madrid ha planteado al equipo de Gobierno dsu intención de concentrar el grueso de las obras de remodelación del estadio en el verano de 2018, para lo que ya ha remitido un plan de reforma que la Corporación está estudiando, se ha adelantado en la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible de este miércoles.

Ver los comentarios