Los pequeños, muy atentos a la explicación de su profesora, en una escuela infantil
Los pequeños, muy atentos a la explicación de su profesora, en una escuela infantil - RAFAEL CARMONA

Nueva batalla entre Carmena y CifuentesLa Comunidad avisa al Ayuntamiento que dejará de cofinanciar sus escuelas infantiles

Tras aprobar el Gobierno local en su pleno de octubre que separaría de la red autonómica sus propios centros municipales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las escuelas infantiles pueden convertirse en el nuevo motivo de discusión entre el Ayuntamiento madrileño y el Gobierno de la Comunidad Autónoma. Una vez que el gabinete de Manuela Carmena anunciara que las escuelas infantiles municipales se separarían de la red regional -donde se integraron en la pasada legislatura en un intento por evitar las duplicidades en la inversión de recursos públicos-, el consejero de Educación de la Comunidad Madrileña, Rafael van Grieken, ha anunciado que la consecuencia de la decisión municipal será que la Comunidad dejará de cofinanciar los centros infantiles del Ayuntamiento.

El Gobierno municipal tomó la decisión en el último pleno municipal, en el mes de octubre. Entonces, aprobó la Ordenanza del servicio de escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid, por la que se crea una red municipal independiente de la autonómica, y sin «renunciar a tratar con la Comunidad su financiación», según explicó la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras.

Otro modelo

Pero este miércoles, en una entrevista con Europa Press, Van Grieken ha señalado que la Comunidad mantiene la colaboración con el Ayuntamiento de la capital y respeta su decisión «autónoma» de crear una red municipal propia de escuelas infantiles, pero no la comparte. «Han optado por otro modelo y lo respetamos», ha insistido, para enfatizar que la Comunidad facilitará en todo lo posible el desarrollo de las escuelas infantiles municipales pero que si se salen de la red regional como han hecho, «la financiación ahora es suya».

En los concursos de la Comunidad, el proyecto educativo se valora en un 50% y la oferta económica en un 35%

Además, ha subrayado que una de las razones aludidas por el Consistorio es dar primacía a los proyectos educativos, algo que aplica la Comunidad de Madrid dado que en los concursos que saca prima el proyecto educativo en un 50 por ciento mientras que la oferta económica se valora en un 35 por ciento, ponderándose el 15 por ciento restante de la puntuación a los aspectos de mejora. Aparte, ha explicado que si el proyecto presentado no alcanza un mínimo del 25 por ciento de la valoración, automáticamente se descarta.

Por tanto, el consejero ha señalado que decir que la Comunidad realiza concursos primando los aspectos económico «no es ceñirse a la realidad», y que precisamente se sigue un criterio similar una Proposición No de Ley (PNL) aprobada por la Asamblea y que fue presentada por Podemos, una formación con presencia en el equipo de Gobierno municipal.

Ver los comentarios