Madrid

Normalidad y alta participación en España en el plebiscito colombiano

Más de 85.000 colombianos residentes en España pueden ejercer su derecho al voto desde las 08:00 hasta las 16:00 horas en las 193 mesas que están a cargo de los Consulados de Colombia en España

Colombianos residentes en Madrid acuden a votar durante la jornada electoral para el
Colombianos residentes en Madrid acuden a votar durante la jornada electoral para el "Plebiscito para la Refrendacion del Acuerdo Final para la terminacion del conflicto y la construccion de una paz estable y duradera", en el Instituto Ramiro de Maeztu, en la calle Serrano de Madrid - EFE
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

La normalidad y la alta participación dominan el desarrollo en España del plebiscito convocado por el Gobierno colombiano sobre el acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC.

Más de 85.000 colombianos residentes en España pueden ejercer su derecho al voto desde las 08:00 hasta las 16:00 horas en las 193 mesas que están a cargo de los Consulados de Colombia en España.

Los colombianos inscritos o que hayan tramitado su cédula por primera vez en España antes del 2 de junio o que se encuentren en el censo electoral de 2014 pueden votar en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Lugo, Valladolid y Albacete.

En declaraciones a Efe, el embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, ha destacado que la jornada electoral se está desarrollando «con una calma completa y con buen ambiente».

«Muchísima gente se ha acercado a los lugares de votación, especialmente en la última hora y media, y esperamos que continúe así para ver si tenemos una participación masiva», ha indicado Furmanski.

Una joven que ha acudido a votar en Madrid ha señalado que este plebiscito «es un compromiso de todos los colombianos, el derecho y la obligación de ejercer nuestra democracia, y es una oportunidad muy importante que va a marcar la historia de nuestro país».

En la sede de votación de la capital española, un hombre ha opinado que este proceso abre «una nueva etapa en Colombia» y supone «una oportunidad para los jóvenes que están saliendo a borbotones a otras naciones, donde no tienen cabida ni para trabajar ni para estudiar».

Otra votante ha asegurado: «Tenemos la obligación de dejar a nuestros hijos, nietos y bisnietos una Colombia en paz, maravillosa y próspera».

599.026 colombianos en el exterior

Una vez que se cierren los lugares de votación en España, se realizará el conteo y se enviarán los datos a la Registraduría de Colombia, que ofrecerá los resultados definitivos.

El acuerdo fue firmado el 26 de septiembre en Cartagena de Indias por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el número uno de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias «Timochenko».

Hoy, los colombianos votan en un plebiscito sobre este acuerdo de paz que pone fin a un conflicto armado que causó en los últimos 52 años al menos 220.000 muertos y casi siete millones de desplazados.

«¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?» es la pregunta que los colombianos tienen que responder marcando «sí o no».

En total, en el exterior, se han ubicado 203 puestos de votación en consulados, con 1.372 mesas para que los 599.026 colombianos habilitados para votar puedan ejercer su derecho.

Los defensores del «» al acuerdo, que son todos los partidos -menos el derechista Centro Democrático-, sindicatos, organizaciones sociales y asociaciones de víctimas, entre otros, argumentan que esta es una oportunidad única para que el país cierre 52 años de conflicto armado con las FARC.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios