Noelia de Mingo será sometida a un examen psiquiátrico antes de decidir si sale en libertad

Así lo ha decidido la Audiencia Provincial de Madrid. El informe se realizará con carácter de urgencia en la Clínica Forense

Quién es Noelia de Mingo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La doctora Noelia de Mingo Nieto, de 45 años, que asesinó a tres personas en la Fundación Jiménez Díaz, e hirió a otras siete, en pleno brote de esquizofrenia -el 3 de abril de 2003-, será sometida a un examen psiquiátrico por facultativos de la Clínica Médico Forense de Madrid, antes de que el tribunal que la juzgó decida si suspende la medida de internamiento y queda en libertad.

Así lo decidió ayer la Sección Decimosexta de la Audiencía Provincial de Madrid en una providencia, dada a conocer hoy. Esta prueba se realizará con carácter de urgencia y en ella los peritos evaluarán su evolución, estado y pronóstico.

Como es sabido, la juez de Vigilancia Penitenciaria de la Comunidad valenciana solicitó que concluyera el internamiento de De Mino en el psiquiátrico de Fontcalent (Alicante) en donde ingresó tras el juicio, «debido a su buena evolución».

La doctora lleva más de cinco años en «tercer grado», es decir, sale de lunes a jueves del centro después de desayunar y regresa a las 20 horas para cenar y dormir y disfruta de los fInes de semana fuera del psiquiátrico.

A la petición de la suspensión de la medida de internamiento se sumó también la Fiscalía y se opusieron las acusaciones de todas las víctimas. Estas exigieron que se le realizará otro examen, el que ha sido aceptado por la sala, y una vistilla con la doctora y su madre.

El motivo es que, si finalmente, sale a la calle, será sometida a un tratamiento ambulatorio con un doble control: el del centro de salud y el de su madre, de edad avanzada. Precisamente, la supervisión materna es cuestionada por el letrado de las acusaciones, Carlos Sardinero, ya que «como quedó demostrado, falló en su día». Consideran que su enfermedad es incurable y que puede sufrir nuevos brotes.

De Mingo fue absuelta en el juicio, al aplicarle la eximente completa de enajenación mental. No obstante, debido a «su peligosidad» se ordenó su ingreso en un penal psiquiátrico, durante un periodo de unos 25 años. Contra la decisión de la sala cabe recurso en un plazo de tres días.

Ver los comentarios