Noelia de Mingo, a su salida del centro de Fontcalent el pasado 4 de octubre
Noelia de Mingo, a su salida del centro de Fontcalent el pasado 4 de octubre - JUAN CARLOS SOLER

Noelia de Mingo saldrá del psiquiátrico y quedará en libertad en tratamiento ambulatorio

La Audiencia Provincial encarga a su madre la custodia de la medicación y la supervisión hospitaria

MadridActualizado:

La doctora Noelia de Mingo abandonará el psiquiátrico penitenciario de Foncalent (Alicante), donde lleva una década, y seguirá un tratamiento ambulatorio bajo custodia materna. Así lo ha decidido hoy la Sección Decimosexta de la Audiencia Provincial de Madrid, que considera, tras los informes de los psiquiatras y psicólogos, que De Mingo no constituye un peligro para los demás ni para sí misma.

A De Mingo, que asesinó a tres personas e hirió a otras siete en un brote de esquizofrenia paranoide el 3 de abril de 2003, se le impuso como medida de seguridad su internamiento durante un máximo de 25 años. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria solicitó el cambio de medida, dada su buena evolución. Así lo acreditaban los informes sobre su estado mental y el de la Clínica Médico Forense, realizado a petición de la acusación. Regresó al penal el 28 de septiembre, en la víspera de que se le agotara el permiso de 90 días.

Fuentes judiciales han explicado que todos los especialistas que han seguido el caso de De Mingo en los diferentes centros han llegado a la misma conclusión: «si bien Noelia de Mingo padece una enfermedad para la que no se conoce la cura, se mantiene estable». La doctora no ha vuelto a presentar episodios de descompensación, es plenamente consciente de su dolencia y reconoce perfectamente los síntomas en caso de empeoramiento.

Los especialistas también señalan de forma unánime que se ha adaptado sin contratiempos al centro psiquiátrico penitenciario y posee una clara conciencia del daño ocasionado. Todos los permisos de los que ha disfrutado, algunos de hasta tres meses, se han desarrollado sin ningún problema y sin recaídas.

Vigilancia materna

Noelia de Mingo abandona el centro pero seguirá sometida a tratamiento psiquiátrico ambulatorio, con control a cargo del psiquiatra del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, quien dará cuenta de su evolución. El especialista informará del curso de la enfermedad cada quince días, sin perjuicio de que dichas consultas se espacien en el tiempo. La custodia familiar queda a cargo de la madre de De Mingo, conforme al compromiso adquirido. También dar cuenta al tribunal y al especialista de la aparición de síntomas de descompensación en la enferma.