Madrid

Lo que no debes perderte de la XIII Semana de la Arquitectura de Madrid

Organizada por el COAM, se celebra desde hoy hasta el 9 de octubre. Más de 100 edificios y espacios singulares podrán visitarse de forma gratuita

Sede del COAM en la calle Hortaleza, 63
Sede del COAM en la calle Hortaleza, 63 - COAM
S. L. - abc_madrid Madrid - Actualizado: Guardado en:

La XIII Semana de la Arquitectura arranca este jueves con el objetivo principal de acercar la arquitectura a la sociedad y difundir el valioso patrimonio arquitectónico que hace de Madrid una de las capitales de referencia de esta disciplina en el mundo. Para ello, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha organizado una extensa programación de exposiciones, conferencias y visitas a edificios, con Nueva York en la mirada como ciudad invitada en esta edición.

[Consulta toda la programación de la XIII Semana de la Arquitectura de Madrid]

Hasta el 9 de octubre, Open House Madrid abrirá las puerta de más de 100 edificios que se podrán visitar gratis –previa inscripción–. Entre ellos se encuentran la Gran Logia de España; el Instituto de Patrimonio Cultural, de Fernando Higueras y conocido como la Corona de Espinas; el icónico edificio de oficinas Beatriz; el edificio La Vela de BBVA de Herzog & de Meuron; o la Real Fábrica de Tapices. Tras el éxito en la primera edición, se mantienen en el circuito edificios como el Gimnasio Maravillas de Alejandro de la Sota; la Fundación Francisco Giner de los Ríos; o el Banco de España.

Otro de los grandes atractivos de esta edición es la exposición «Cartas a la Alcaldesa». Un proyecto original de Storefront for Art and Architecture comisariado por Eva Franch, que acogerá la planta de acceso del COAM (Calle de Hortaleza, 63). Los visitantes podrán tener acceso a las misivas escritas por más de 70 arquitectos a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Se trata de una actividad que emula la iniciativa que surgió en Nueva York, en 2014, con el espíritu de transmitir ideas innovadoras y visiones de la ciudad entre quienes toman las decisiones y los arquitectos y, a su vez, trasladar las mismas a la sociedad en su conjunto acercando la profesión a la ciudadanía. Se podrá visitar hasta el 31 de octubre.

Conferencias y mesas redondas

También se celebrarán charlas y mesas redondas con presencia de conocidos arquitectos como Juan Herreros, Andrés Jaque, Carlos Mínguez o Richard Plunz. Dentro del programa de actividades, destaca asimismo la conferencia de Feniosky Peña-Mora, comisionado del Departamento de Diseño y Construcción del Ayuntamiento de Nueva York (Viernes 30, a las 19 horas. Salón de actos del COAM).Asimismo, se realizarán encuentros profesionales y otros eventos como la entrega de premios COAM y Luis M. Mansilla, o actividades infantiles y educativas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios