El pasacalles de luz en Madrid Río Será el evento que dé el pistoletazo de salida, el próximo 21 de diciembre a las 19 horas, a la Navidad madrileña. Discurrirá entre el puente de Segovia y el puente del Rey. | Vídeo: Madrid presenta su programación para esta Navidad - AYUNTAMIENTO DE MADRID

La «Navidad pagana» de Carmena: té japonés, Dj’s y canción protesta infantil

La gran apuesta de Ahora Madrid para estas fiestas vuelve a ser la Feria de las Culturas, en la que el gran ausente, un año más, es el espíritu cristiano

MadridActualizado:

La Navidad madrileña se presentó ayer en el recinto donde discurrirá la gran apuesta del Ayuntamiento de Manuela Carmena para las fiestas: Matadero. Al ritmo del flamenco entonado por la compañía Yerba-Buena, la alcaldesa de Madrid, en calidad también de responsable de Cultura y Deportes, explicó parte de la programación que se repartirá por la ciudad desde el 15 de diciembre hasta el 7 de enero. Una vez más, el nexo de unión entre las actividades que se desarrollarán será la ausencia de reminiscencias cristianas. Ya lo anunció la regidora de Ahora Madrid a modo de prólogo entre castañas asadas y galletas que repartieron a los presentes: «La Navidad es una fiesta, todos sabemos de origen religioso, pero que a su vez es también una fiesta de humanidad, de solidaridad. Por eso, desde el Ayuntamiento de Madrid queremos hacer lo posible para que todo el mundo que esté en esta ciudad, sea de donde sea, pertenezca a donde pertenezca, pueda disfrutar de su fiesta de Navidad».

Por tercer año consecutivo, el equipo de Gobierno pondrá en marcha la tercera edición de La Navideña Feria Internacional de las Culturas. Quieren que se convierta en el emblema de la ciudad en Navidad. Discurrirá entre el 15 y el 29 de diciembre al aire libre en la plaza de Matadero y contará con la participación de 76 embajadas. La gastronomía internacional será la protagonista de este año con una agenda cargada de demostraciones de comida, catas y talleres para aprender recetas de diversos países como la enchilada mexicana, el té japonés, la quiche francesa, la musaka griega o incluso las magdalenas deCarmena.

El fichaje de Mayer repite

En esta instalación del paseo de la Chopera (Arganzuela) se ubicarán más de 70 puestos de comida desde donde poder saborear el mundo. En paralelo, se ofrecerán más de 300 actividades gratuitas como desfiles de moda, sesiones de Dj’s, ciclos de cine y juegos, entre otras citas. Madrid Destino ha vuelto a contar con David Berná para encargarse de la programación de La Navideña. El fichaje de Berná en 2015 fue puesto en tela de juicio por el Grupo Municipal Popular por haber sido «enchufado» por Celia Mayer tras haber compartido experiencias en el Patio Maravillas.

El pistoletazo de salida a la programación de Navidad en Madrid tendrá lugar el 21 de diciembre a las 19 horas con el Pasacalles de Luz en Madrid Río, entre el puente de Segovia y el del Rey, a ritmo de un concierto itinerante de funk, groove y «acid jazz». Culminará con un espectáculo de fuegos artificiales cuyas luces y colores representarán el paso del otoño al invierno.

La novedad, una constelación

En pleno barrio de Malasaña, Conde Duque será el espacio dedicado a actividades para toda la familia con 17 espectáculos de teatro, circo, música, teatro de títeres y magia teatralizada. Se representarán 250 funciones a precios que oscilan entre los 2 y los 5 euros. Se incluye, el 23 de diciembre, un espectáculo de música infantil de canción protesta que pretende dar voz a las necesidades afectivas y emocionales de todas las edades. Destaca en este espacio la compañía etíope Fekat Circus actuará en el Patio Central del 22 de diciembre al 5 de enero con su espectáculo «En busca de la Navidad», donde demostrarán sus habilidades con el diábolo, el monociclo, los equilibrios y la danza.

Destacó Carmena la acción participativa que se llevará a cabo en el patio del Palacio de Cibeles, convertido en un gran paisaje invernal. Sobre la pista de patinaje que permanecerá del 21 de diciembre al 5 de enero, la gran bóveda de cristal alojará la novedad de este año «constelación de los deseos». De allí colgarán «los buenos deseos» de quienes quieren contribuir a su construcción. El resultado, una galaxia colectiva de estrellas de papel que el 5 de enero abrirá la Cabalgata de Reyes y portará la gran estrella de Navidad durante el recorrido.

Madrid tendrá otras siete pistas de hielo repartidas por los distritos de Centro, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Puente de Vallecas, Salamanca,Vicálvaro y Puente de Vallecas. Todas ellas se podrán disfrutar desde el 1 de diciembre hasta el 7 de enero, salvo la de Vicálvaro, que comienza el 11 de diciembre y permanece hasta el 22 de enero.

Iglesias con flamenco y jazz

El resto de propuestas, más de 800 en total, tendrán lugar en CentroCentro, en cuyo auditorio tendrán lugar conciertos que tienen como común denominador la singularidad de sus procesos creativos; en el Patio de Operaciones se contará con la participación de formaciones corales procedentes de los 21 distritos.

En la Plaza Mayor se desarrollarán los «Conciertos en los balcones», transformando la fachada de la Casa de la Panadería en un escenario vertical, donde actuarán, entre otros, Tomasito.

El 5 de enero, a las 12 horas, el Consistorio ofrecerá en el Teatro Real el Concierto Benéfico de Reyes a cargo de Luz Casal, que presentará un extenso repertorio acompañada de la Banda Sinfónica Municipal.

Un total de 13 iglesias y parroquias de Centro, Latina, Ventas, Chamberí, Retiro, Salamanca y Tetuán abrirán sus puertas para ofrecer diferentes conciertos de música antigua y clásica, así como flamenco y fusión blues, soul, gospel, zarzuela y jazz, además de villancicos. El Ayuntamiento de Madrid mantendrá una ruta de 37 belenes para los amantes de los nacimientos. Se dispondrá una guía de manera gratuita en los puntos habituales para quien quiera visitarlos y conocer sus características.

La Cabalgata, una oda a los grandes inventores

La Cabalgata de Reyes de 2018 rendirá tributo en esta edición a los inventores y científicos de todos los tiempos: Da Vinci, Curie, Einstein,... e inventos y artilugios sorprendentes procedentes del mundo de la fantasía formarán parte de la comitivia. La temática estará inspirada en el poder de la imaginación y de la creatividad. En esta ocasión, el Teatro Real se suma al desfile con su propia carroza con motivo de su 400 aniversario. El presupuesto para la Cabalgata es de 800.000 euros, 112.000 euros que en la edición pasada. Desde el Área de Cultura y Deportes confirmaron que de nuevo en esta edición los Reyes Magos serán tres actores. Baltasar, de nuevo, será encarnado por una persona de color. Las carrozas, como ya adelantó ABC, vuelven a reciclarse.