Madrid

La millonaria factura que debe pagar Cifuentes a cada universidad

El Gobierno abonará antes de 2017 los 259 millones que todavía debe a los centros; el «agujero» superó los 445

El rector de la Complutense, Carlos Andradas, con Cristina Cifuentes
El rector de la Complutense, Carlos Andradas, con Cristina Cifuentes - ISABEL PERMUY

Era un agujero financiero que preocupaba al equipo económico de Cristina Cifuentes al acceder, en mayo de 2015, al Gobierno regional. La Comunidad de Madrid había sido condenada por sentencia firme a afrontar pagos millonarios a las universidades públicas, debido al incumplimiento de los planes de financiación y de inversiones entre los años 2006 y 2011. En total, según cálculos de los rectores, se les debía 445 millones; un «roto» importante en las cuentas de los campus (y ahora en las de la Comunidad), que no pudieron contar con la financiación prevista tras los recortes del Gobierno en los peores años de la crisis. El Ejecutivo, tras autorizarlo la Consejería de Hacienda, anunció ayer que está en disposición de liquidar la deuda con los seis centros públicos de la región.

La presidenta autonómica trasladó a los rectores en una reunión en la Real Casa de Correos la «buena noticia», coincidiendo con el arranque del curso académico. El Ejecutivo formalizará antes de que acabe el año el pago de las indemnizaciones millonarias, que fueron ratificadas por los tribunales en el último año. En total abonará 259,6 millones, que se suman a los 196,6 millones que ya se han transferido.

El desglose por universidades es el siguiente:

-Autónoma (35,8 millones)

-Rey Juan Carlos (36,7)

-Carlos III (39,8)

-Complutense (46,5)

-Alcalá de Henares (49)

-Politécnica (51,6 millones).

«Prácticamente queda saldado» lo adeudado, anunció Cifuentes en una rueda de prensa posterior a la reunión, de la que los rectores reconocieron salir más que satisfechos. «No hay mejor forma de empezar el curso económico, con buenas noticias», remarcó el máximo responsable de la Complutense y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA), Carlos Andradas, que aseguró que esta inyección de dinero permitirá a los centros públicos afrontar sus proyectos con mayores garantías de financiación.

En nombre del grupo, el rector de la Complutense se felicitó por el anuncio y reconoció un «diálogo franco y sincero» con el Ejecutivo de Cifuentes. «Los problemas de las universidades son nuestros problemas», recalcó la mandataria regional.

Puentes reconstruidos

Las dos partes proclamaron el giro «radical» de sus relaciones, embarradas por los recortes en el sector público de los últimos años y la fuerte subida de los precios de las matrículas. El Gobierno de Cifuentes se marcó como una prioridad recomponer puentes con los rectores. «Estamos comprometidos con las universidades públicas, es un compromiso rotundo y sincero. Los problemas de la Universidad son nuestros problemas», aseveró ayer Cifuentes, que se comprometió a seguir reduciendo las tasas de las universidades públicas en Madrid. Hasta ahora, su Gobierno ha decretado una bajada consecutiva de los precios del 10% el año pasado y de entre un 5% y un 10%para este año. La reducción está aún muy lejos del encarecimiento de precios decretado en los últimos ejercicios:hasta un 60%.

«Nos congratulamos de ese compromiso porque, en definitiva, va en favor de la igualdad de estudiantes», comentó Andradas, que indicó que el repunte de la población universitaria se mantendrá este año. El año pasado, coincidiendo con la reducción del 10% de las tasas, subieron las matriculaciones, por primera vez en cinco años. «El compromiso de bajada de las tasas, en favor de la igualdad de oportunidades», que además convierte a Madrid en una región «mucho más competitiva de lo que ya es» y que puede «ser la comunidad ideal para hacer estudios de posgrado», dijo Andradas.

En la reunión se abordó la futura Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior. El Gobierno entregó en junio a los rectores el borrador de la norma, que está abierto a debate entre los agentes educativos, y que planea llevarlo ya a la Asamblea para su tramitación parlamentaria.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios