poster Vídeo
Una estación de Metro, este miércoles, durante la primera jornada de huelga de los maquinista convocada para esta semana - EFE

Metro no consigue voluntarios suficientes para dar servicio 24 horas el sábado

Sólo ha habido 80 empleados voluntarios; en total habrá 400 trabajadores, sin contar conductores, para atender los servicios

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 400 personas trabajarán en la madrugada del sábado 1 al domingo 2 de julio para mantener abierto Metro las 24 horas. Este personal es el refuerzo que se unirá a la plantilla para cubrir esas poco más de cuatro horas -de 1.30 a 6 aproximadamente- que se alargará la jornada ese día. De ellas, un porcentaje se ha intentado cubrir con voluntarios, pero sólo se han conseguido pro esta vía a 80 empleados.

Segun el consejero de Transporte, Pedro Rollán, las condiciones que se han negociado con los sindicatos para esa jornada extraordinaria es de 150 euros, además de la nocturnidad y un día libre. «Con voluntarios no se ha cubierto», ha reconocido.

No obstante, Metro garantiza el servicio con personal no voluntario en algunos casos.

Se pidieron voluntarios para supervisor comercial, la figura que ha sustituido a los taquilleros

En total, de las 400 personas que van a trabajar esa noche atendiendo al público o de apoyo, sin contar a los conductores, sólo se han buscado a voluntarios en algunas de las categorías. Concretamente, según han informado fuentes de Metro, se pidieron voluntarios entre los supervisores comerciales -la figura que ha sustituido a la antigua de los taquilleros-. De estos, apenas la mitad de los trabajadores necesarios se han cubierto mediante voluntarios.

En el resto de colectivos que trabajarán esa noche, no existía la posibilidad de voluntariedad. En algunos casos, como el personal de limpieza, porque son de contratas. En otros, como los mandos intermedios de seguridad o de operación, porque les corresponde trabajar.

Huelga maquinistas

El consejero Rollán ha aprovechado el acto de descubrimiento del nuevo nombre de la estación de Estadio Metropolitano -antes Estadio Olímpico- para pedir responsabilidad al sindicato de maquinistas a la hora de cumplir con los servicios mínimos de la huelga que tienen convocada durante toda esta semana.

Recuerda que en el convenio colectivo firmado «ya se les reconoce la categoría de maquinistas», además de insistir en que las condiciones en que se desarrolla su trabajo son ahora «más parecidas a las de un Boeing 747 que a las de una locomotora de vapor». También ha insistido en que «la rotación en la plantilla es del cero por ciento: no creo que las condiciones de trabajo sean tan malas».

Por su parte, desde el Sindicato de Maquinistas ha cifrado en un cien por cien el seguimiento de los paros que comenzaron este miércoles a las 13.00 horas y se mantendrán hasta la medianoche del domingo 2 de julio.

Ver los comentarios