El memorial de La Almudena se someterá a consulta ciudadana

El ministro Catalá critica la inclusión de 134 «chequistas asesinos» por ser «revanchista y sectario». Mauricio Valiente defiende que no se juzgan sus vidas, sino que se reconoce su condición de «víctimas»

Ofrenda floral en abril de 2007 en la tapia del cementerio de La Almudena en homenaje a los fusilados entre el 39 y el 45 DaNIEL G. LÓPEZ
Tatiana G. Rivas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los 2.934 nombres de hombres y mujeres que se incluirán en el memorial que el Ayuntamiento piensa erigir en la tapia del cementerio de La Almudena , junto al tributo de las Trece Rosas, se someterá a información pública en un breve plazo de tiempo. La Corporación habilitará un apartado de Memoria Histórica en su página web oficial para consultar ésta y otras acciones de la materia. El tercer teniente de alcalde y concejal presidente del distrito de Chamartín, Mauricio Valiente , en su calidad de director de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria, informó ayer a ABC de que el plazo de alegaciones está pensando fundamentalmente «para familiares» de las víctimas que fueron fusiladas tras la Guerra Civil, en el periodo de la Posguerra entre 1939 y 1944.

Después de que el portavoz del PP en Madrid, José Luis Martínez-Almeida , informara el lunes de que se va a pedir en el próximo pleno municipal « la exclusión de toda persona » del memorial que participara en las « checas » de Madrid, el ministro de Justicia, Rafael Catalá , criticó ayer en el Senado, según recoge Efe y EP, el planteamiento «revanchista y sectario» de este tributo. A su juicio, este intento de «homenajear a 335 chequistas asesinos» no es el mejor ejemplo para demostrar la reconciliación. Instó al Ayuntamiento a trabajar para dignificar la memoria histórica, pero «no desde un planteamiento ni revanchista ni sectario».

Valiente defendió la inclusión de estas personas en el memorial. «No juzgamos lo que fueron sus vidas. Les reconocemos y hacemos memoria por ser víctimas », explicó. «No nos vamos a convertir en jueces. Si se reconocen a los madrileños que fueron enviados a los campos de concentración nazi es por su condición de víctima; si es por haber sido fusilados es por su condición de víctima. Evidentemente, detrás de la vida de estas personas hay muchas historias, como detrás de cada historia de vida de las víctimas del terrorismo», consideró.

Un informe sobre los vestigios de la Dictadura

Para el tercer teniente de alcalde de Madrid, tener en cuenta lo que se dice que hicieron en esas «checas» o, por ejemplo, los 134 nombres que figuran que participaron en matanzas como la de Paracuellos supone «dar por bueno lo que aparece en los expedientes y confesiones en la Causa General de los procedimientos militares. Ninguna persona tenía que haber sido fusilada hiciera lo que hiciera», reitera.

Valiente garantizó que su partido va a tratar « a todas las víctimas por igual », aunque no especifica en qué acción. La iniciativa del PP que se llevará a la cámara madrileña este mes incluirá la petición de que lo que se construya sea una monumento homenaje a todas las víctimas de Madrid durante la Guerra Civil y la represión franquista hasta el año 1944. Al margen de este tributo, el Comisionado de Memoria aún está desarrollando un informe sobre los vestigios de la Dictadura para ver cuáles hay que retirar ateniéndose a la ley. Después se llevará a Pleno y será el Consistorio el que lo ejecute.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación