Marcelino Camacho, durante la huelga general de 1985 - ARCHIVO ABC

Memorial 11 de marzo, Max Aub o Marcelino Camacho: los nuevos nombres del callejero de Madrid

La nueva lista, con 47 propuestas, será votada en el pleno de abril, tras quince días de alegaciones en los distritos

MadridActualizado:

Hasta 47 calles y plazas de la capital serán renombradas próximamente por sus referencias al franquismo y la Guerra Civil. El Comisionado de la Memoria Histórica, que preside Francisca Sauquillo, presentó ayer su nueva propuesta para el callejero, que eleva considerablemente la lista de 27 nombres planteada el verano pasado. Este inventario, que se someterá a un periodo de alegaciones antes de su votación en el Pleno, sugiere sustituir, entre otras, la avenida de los Caídos de la División Azul por Memorial 11 de marzo de 2004; General Dávila por el dramaturgo Max Aub; o General Millán Astray por Maestra Justa Freire.

Sauquillo, que compareció junto a los miembros del órgano que preside, explicó los criterios que han seguido para elaborar el catálogo, que fundamentalmente pretende recuperar nombres anteriores a la dictadura y dotar de oficialidad a otros que ya son empleados por los madrileños, como la Plaza Elíptica (llamada de Fernández Ladreda). El Comisionado, además, ha primado cuestiones como la relevancia del personaje para la historia de la ciudad y su relación con la cultura popular. Entre los nuevos nombres, con 23 hombres y diez mujeres, figuran personalidades políticas, científicas e intelectuales y ubicaciones geográficas.

La propuesta, que pretende adecuar el callejero al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, pasará ahora a las Juntas de Distrito, donde se someterá a un periodo de alegaciones de quince días. Superado este trámite, se elevará a pleno y, tras su votación por los grupos municipales, tendrá que ser refrendada por la Junta de Gobierno. Pese a que el Gobierno de Manuela Carmena modificó la normativa que lo regula, se comprometió a respetar la voluntad de la cámara municipal. Sauquillo, que no espera grandes matizaciones, prevé que pueda debatirse en la sesión del próximo mes de abril. Salvo sorpresa, saldrá adelante con los votos de Ahora Madrid y PSOE. Sauquillo, en segundo término, insistió que no supondrá ningún coste para los vecinos y aseguró que el Ayuntamiento abordará esta acometida con «el menor perjuicio posible».

Sauquillo (en el centro, con chaqueta morada), junto a los miembros del Comisionado
Sauquillo (en el centro, con chaqueta morada), junto a los miembros del Comisionado- INMA FLORES

La lista incluye hasta veinte nuevas denominaciones y algunos cambios respecto a la original. Dos de las calles que cuentan con una propuesta diferente son la de Eduardo Aunós y la del General Millán Astray, que generó cierta polémica por las protestas de la plataforma que recuerda al fundador de La Legión Española. En el caso de la calle de Aunós, finalmente se propone a Mercedes Fórmica en lugar del Teniente Castillo, que igualmente suscitó dudas por su relación con la república y porque también contó con una plaza durante la Guerra Civil.

Respecto a Millán Astray, Francisca Sauquillo explicó que su emplazamiento no será rebautizada como avenida de la Inteligencia, y sí como calle de la Maestra Justa Freire, porque ya había sido planteada por la Junta de Distrito de Latina: «Fue un error nuestro». La también comentada calle de los Caídos de la División Azul pasará a llamarse Memorial 11 de marzo de 2004 por la presunta relación de esta división con la Alemania nazi.

El Comisionado reiteró que los cambios en el callejero no obedecen a criterios «ideológicos», sino en ajustarlos a la ley. Entre las denominaciones que han generado cierto consenso, y que ya estaba incluido en la primera propuestas, es el cambio del Paseo de Muñoz Grandes por el del histórico sindicalista Marcelino Camacho. El grupo de expertos ha considerado la trayectoria de Camacho como político, reconocido en 1988 con la Medalla al Mérito Constitucional, y como primer secretario general de Comisiones Obreras.

Víctimas del terrorismo

Los grupos municipales del PP y Ciudadanos criticaron que entre las priopuestas no se incluya a las víctimas del terrorismo, una premisa que acordó el Pleno por unanimidad. El edil Pedro Corral, además, destacó sus dudas de que la avenidad de la División Azul vulnere la Ley de Memoria Histórica; mientras que Begoña Villacís aseguró que la nueva propuesta es una «ctapadera» para esconder la crisis interna en Ahora Madrid. Fuentes del PSOE indicaron que no harán ninguna valoración hasta estudiar la nueva lista.