La vicepresidenta de la Comunidad, Soraya Saénz de Santamaría, acude al acto del Dos de Mayo en Sol
La vicepresidenta de la Comunidad, Soraya Saénz de Santamaría, acude al acto del Dos de Mayo en Sol - JAIME GARCÍA

Dos de MayoCandidatos para Madrid y los coletazos de la operación Lezo, «invitados indiscretos» en Sol

Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría han acaparado los focos casi tanto como Alejandro Sanz; Esperanza Aguirre se ha perdido por primera vez el acto tras dimitir de todos sus cargos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La celebración del Dos de Mayo ha centrado este año su interés tanto por los nombres de los presentes como por el de los ausentes. Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría han acaparado este martes los focos que ya no alumbran a Esperanza Aguirre, quien, despojada de sus cargos, se ha perdido por primera vez en muchos años este acto. La atención hacia ellos ha sido casi tanta como la que han centrado los galardonados, Alejandro Sanz y Javier Fernández.

La vicepresidenta del Gobierno ha presenciado el acto de entrega de las Medallas de Oro de la Comunidad de Madrid desde la primera fila, mientras que el Vicesecretario de Comunicación del PP, ha accedido a la Real Casa de Correos, más tarde, cuando ha culminado el homenaje a los héroes del Dos de Mayo.

Aunque ambos han negado que este fuera el momento para hablar de candidatos para 2019, lo cierto es que se han prodigado en saludar a unos y otros en el Ayuntamiento y en la Comunidad, para conocer a los rostros de quienes en un hipotético futuro pudieran trabajar hombro con hombro en la Alcaldía de la capital.

Quien de facto sustituye desde el viernes a Aguirre como portavoz del PP en el Ayuntamiento es José Luis Martínez-Almeida, que ha estado acompañado por algunos de sus ediles como José Luis Moreno, Isabel Rosell, Jesús Moreno, Ana Román, entre otros. El derrotado Íñigo Henríquez de Luna ha preferido evitar el evento. No tan numerosos como los del PP, los ediles de Ahora Madrid han acudido a la cita, en contra del criterio de los diputados de Podemos, que declinaron la invitación.

El otro gran tema de la recepción de la Puerta del Sol ha sido, como no podía ser de otro modo, la corrupción. Este es, según algunos, el motivo que ha hecho bajar al PP en las encuestas que se publican; y el que ha impulsado a Sara Hernández, secretaria general del Partido Socialista de Madrid, a anunciar que había iniciado contactos con Ciudadanos para buscar una «alternativa de gobierno». Contactos que, sin embargo, negaba Ignacio Aguado, líder de la formación naranja en la región: «A mi no me ha llamado ni me ha enviado ninguna carta», aseguraba a ABC.

Mientras aún sonaban en la Real Casa de Correos los acordes de Niña Pastori, que ha encandilado a los presentes con su voz y su calidez, los cientos de invitados -sobre todo concejales, diputados regionales y alcaldes de localidades madrileñas- se repartían en grupos comentando los últimos acontecimientos político-judiciales. Todos alababan la actuación de la presidenta Cifuentes, muy enérgica también en su discurso de hoy contra la corrupción, aunque desde la oposición se quería dejar claro que «tampoco le queda otro remedio».

Los populares, por su parte, confían en que la sucesión de escándalos remita y puedan centrarse en trabajar de cara al futuro. En todo caso, los canapés en la Real Casa de Correos tenían este Dos de Mayo un claro sabor preelectoral. Junto a los representantes políticos y sindicales -sólo faltaron los de Podemos, que se autoexcluyeron de la celebración por considerarla poco popular-, también se ha podido ver en Sol a algunos «clásicos» de esta fiesta, como la actriz María José Cantudo o Carmen Lomana. También estaba la ex delegada de Las Artes en el Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, y el alcalde durante 12 años José María Álvarez del Manzano.

Entre las anécdotas del día, el foco de atención fuera de la política con que ha contado la recepción sin duda ha sido el cantante Alejandro Sanz: ni siquiera Albert Rivera se resistió a hacerse un «selfie» con él.

Ver los comentarios