Las cuatro torres entre la boina de contaminación
Las cuatro torres entre la boina de contaminación - ÓSCAR DEL POZO

Máximo de contaminación en Madrid: los niveles volvieron a subir en 2017

Ecologistas en Acción advierte de que la capital ha aumentado los límites de dióxido de nitrógeno por octavo año consecutivo

MadridActualizado:

La contaminaciónse agravó el año pasado en Madrid por el incremento «notable» de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2). Un informe de Ecologistas en Acción, publicado esta semana, revela que la capital rebasó los límites establecidos por la legislación europea por octavo año consecutivo. El estudio está basado en los registros oficiales de las veinticuatro estaciones de medición de la polución del Ayuntamiento.

La Comisión Europea mantiene abierto un expediente de infracción a la capital, que puede conllevar una multa, si no se adoptan medidas para reducir la contaminación con el objetivo de alcanzar el valor límite anual de dióxido de nitrógeno fijado por la UE desde el año 2010, que es una media de 40 microgramos por metro cúbico.

El responsable de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción, Juan Bárcena, ha atribuido el aumento de la contaminación a las condiciones meteorológicas adversas achacables al cambio climático (el año fue cálido y seco, con pocas precipitaciones), así como al repunte del tráfico. Quince de las veinticuatro estaciones de medición superaron el valor medio anual de polución por NO2 para la protección de la salud humana, mientras que en 2016 fueron nueve las estaciones que superaron el límite legal.

La organización ecologista también ha constatado un ligero repunte de partículas en suspensión en 2017 con respecto al año anterior y un ligero descenso de otro contaminante problemático, el ozono (O3) troposférico, un gas que puede causar efectos sobre la salud humana y la vegetación por su poder oxidante. Bárcena ha considerado que el actual Gobierno municipal de Madrid, a diferencia de los anteriores, «reconoce el problema de la mala calidad del aire en Madrid y está dando pasos significativos en la buena dirección».

Protocolo de Carmena

El Gobierno de Manuela Carmena ha aplicado por primera vez en la historia de la ciudad un protocolo contra la contaminación que «visibiliza el problema y parece que, en parte, lo mitiga, aunque resulta insuficiente y debería modificarse para que sea más estricto», ha subrayado. También ha destacado que la restricción al tráfico en Gran Vía del 1 de diciembre de 2017 al 7 de enero de 2018 permite corroborar que la reducción del tráfico en esta arteria de la ciudad ha supuesto una disminución del 20 por ciento de la polución por dióxido de nitrógeno en diciembre del año pasado en la zona.

Bárcena ha instado al Consistorio a actuar «con decisión y sin demoras» para reducir el uso del automóvil en la ciudad y aplicar el Plan A para mejorar la calidad del aire en Madrid.

Críticas a Cifuentes

Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción, Juan García, ha calificado como «un brindis al sol» el protocolo de actuación de la Comunidad de Madrid, presidida por Cristina Cifuentes, ante episodios de alta contaminación por dióxido de carbono. García ha calificado de «inoperante» el protocolo de la Administración regional, puesto que, desde su punto de vista, no sirve para armonizar la normativa del Ayuntamiento de Madrid con las de los municipios del resto de la Comunidad.

Al ser preguntado por el polémico cambio de las estaciones de medición acometido en los años 2008 y 2009, cuando gobernaba la ciudad Alberto Ruiz-Gallardón, Bárcena ha indicado que había razones técnicas y científicas para reorganizar la red.