Más de la mitad de los okupas de Madrid tienen antecedentes policiales

El 75% de las casi cuatro mil viviendas «okupadas» están en manos de mafias

Carlos Hidalgo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El discurso complaciente de los populistas en torno a las «okupaciones» choca frontalmente contra la realidad de los datos: el 75% (tres de cada cuatro) de las 3.994 viviendas usurpadas en la región están controladas por las mafias. Ya sean de trapicheo de drogas, bandas latinas, antisistema , grupos que se dedican a realquilarlas o, directamente, gente que no quiere (pudiendo hacerlo) pagar una mensualidad por un piso. Solo el 25% del total se corresponde con «okupaciones» sociales, de personas verdaderamente necesitadas.

Estos datos los dio ayer a conocer la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa , tras reunirse con el presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) y alcalde de Arganda del Rey, Guillermo de Hita, y los regidores de otras grandes localidades. Se trata, eso sí, de las denuncias presentadas ante la Policía Nacional y la Guardia Civil , por lo que la realidad puede ser mucho mayor.

1.355 casas recuperadas

En abril de 2016, se puso en marcha la Oficina de Seguimiento de Viviendas Ocupadas ; desde entonces, se ha conseguido que los 615 juicios rápidos celebrados hayan disminuido el tiempo de recuperación de estas viviendas de dos años a entre 15 días y dos meses de media. En total, los propietarios afectados han recobrado 1.355 casas, 953 de ellas este año 2017.

La mayoría de las casas okupa se encuentran en la demarcación de la Policía Nacional (3.641), que aglutina a la capital (2.521) y a otros catorce grandes municipios, que suman alrededor de cinco millones de habitantes. En Madrid ciudad, la mayor problemática la presentan los distritos del sur: Usera (504), Puente de Vallecas (438), Carabanchel (256) y Villa de Vallecas (214) . La otra cara de la moneda la presentan los barrios más ricos: Chamberí (4), Retiro (6) y Salamanca (9).

Entre los otros grandes municipios (1.120), la palma se la llevan también los del sur : Fuenlabrada (210), Móstoles (163), Leganés (140) y Parla (103) . El Corredor del Henares también tiene un problema grave en Alcalá de Henares (118), Torrejón de Ardoz (108) y Coslada (42) . Pozuelo y Alcobendas suman apenas 4 y 17 denuncias.

Desde la puesta en marcha de la Oficina, la Policía y la Guardia Civil han identificado a 3.731 okupas, de los que 2.597 se corresponden a este año. Más de la mitad tiene antecedentes policiales y el 30% está en situación irregular en España . El 84% de los usurpadores son de origen extranjero procedentes de la República Dominicana, Marruecos, Rumanía, Ecuador y Colombia.

La demarcación de la Guardia Civil comprende 164 municipios y alrededor de 1,5 millones de habitantes. Pese a que la inmensa mayoría son localidades de escasa población, suman 353 «okupaciones». Las principales se dan en Mejorada del Campo (46); Arganda del Rey (38); Rivas Vaciamadrid (22); Nuevo Baztán (14); Galapagar (20); Casarrubuelos (15), y Collado Villalba (14).

Denunciar cuanto antes

Concepción Dancausa puso énfasis en la importancia que tiene para esta lacra denunciar cuanto antes: «Que se haga con la mayor celeridad posible, ya que, cuanto menos tiempo estén ocupados los inmuebles, más rápida pued ser la actuación y menos la inseguridad y conflictos que tendrán que sufrir los vecinos».

Lo ideal es denunciar antes de las primeras 24 horas en dependencias de la Policía Nacional o la Guardia Civil, que derivarán el atestado correspondiente a juzgados competentes en la materia para que se realicen vistas orales rápidas.

La Oficina de Seguimiento de Viviendas Ocupadas cuenta con un número de teléfono ( 900 100 301 ) y una dirección de correo electrónico ( madrid.ocupacioni@policia.es ), que funcionan las 24 horas de los 365 días del año.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación