La bandera de Madrid, ondeando en la Casa de la Villa
La bandera de Madrid, ondeando en la Casa de la Villa - MAYA BALANYÀ

Más de 50 banderas y escudos, incluidos los de Madrid capital, son «ilegales»

Una ley regional señala que ninguna entidad local puede utilizar símbolos que no se hayan aprobados previamente; un 30 por ciento no cumplen

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un decreto de 1987 y una ley de 2003 señalan que ninguna entidad local podr á usar un símbolo -escudo o bandera- que no haya sido autorizado. Sin embargo, en la región hay 52 banderas y prácticamente otros tantos escudos que están fuera de la ley. Entre ellos, el de la capital. Este mismo año se ha aprobado el desarrollo del decreto que pondrá en marcha en Madrid un registro de estos símbolos.

Una bandera o un escudo no es algo que se pueda improvisar o diseñar en función de la coyuntura: la tradición, la historia y las reglas de la heráldica (en el caso de los escudos) y la vexilología (en el de las banderas) son las que fijan cómo han de ser estos símbolos.

La Ley de Administracion Local de la Comunidad de Madrid (de 11 de marzo de 2003) deja claro de forma taxativa en su artículo 7.3 que «ninguna entidad local podrá utilizar símbolos que no hubieran sido debidamente aprobados».

La consejería de Medio Ambiente tiene localizadas 52 banderas y otros tantos escudos que no cuentan con la autorización

Sin embargo, la laxitud con que se interpreta esta norma es evidente. La consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, que dirige Jaime González Taboada, tiene localizados en la actualidad un total de 52 banderas y prácticamente otros tantos escudos -en algunos municipios, ambos símbolos, en otros sólo uno- que no cuentan con la preceptiva autorización autonómica para su uso, pese a lo cual los utilizan. Otros dos están en proceso de aprobación: Valdepiélagos (bandera) y Collado Mediano (bandera y escudo).

La última aprobada ha sido la de Parla, en marzo. No tienen autorización para sus banderas ni Alcobendas, ni Algete, ni Griñón, ni El Escorial, ni Majadahonda, ni Valdemoro, ni San Sebastián de los Reyes, por citar algunos ejemplos. Ni tampoco lo tiene Madrid capital, pese a la larga tradición del oso y el madroño.

«No es inmemorial»

«No puede decir Madrid capital que su símbolo es inmemorial, porque el escudo del oso es de 1967; antes se usaba el de tres cuarteles. con el oso, un grifo de oro y debajo un laurel», explica Ernesto Fernández-Xesta, secretario de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, una entidad que es asesora nata de la Comunidad de Madrid en estas cuestiones.

La Real Academia también lleva un registro de escudos y banderas madrileños autorizados, con sus correspondiente descripción, que cualquiera puede consultar en su página web. Fernández-Xesta alerta que en la actualidad, en ocasiones las representaciones de algunos escudos o banderas que se usan no se corresponden con la imagen que debe ser utilizada, de acuerdo con la propia descripción oficial.

Para autorizar un símbolo, el ayuntamiento debe realizar un estudio histórico, aprobar la bandera o escudo en su pleno y llevar el tema a la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid aprobó un decreto en abril de 1987, en el que se regulan qué deben hacer los ayuntamientos para normalizar los símbolos corporativos: lo primero es realizar un estudio histórico sobre la bandera o escudo; a continuación, deben aprobarlo en pleno, para después llevar el asunto a la Comunidad de Madrid para que lo autorice. El Gobierno regional solicita entonces informes de la Real Academia de la Historia y del asesor nato de la Comunidad en estos temas: la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

Como explica el doctor Fernández-Xesta, la autorización oficial se le exige a los símbolos de las corporaciones locales desde el año 1939. Con el nacimiento de las comunidades autónomas, éstas asumieron esta competencia, y cada una legisla sobre el tema siguiendo sus propios criterios.

Corrección política

Los expertos en heráldica y vexilología se encuentran con la tendencia a la corrección política, que lleva a la incorrección heráldica en muchas ocasiones. Hay casos flagrantes, como los de aquellos gobernantes que deciden eliminar de sus escudos cabezas de moriscos o cadenas por no ser adecuados a la actual coyuntura, reseñan en el boletín de la Real Academia de Heráldica. Por desgracia, señalan, «no se trata de hechos aislados: desde hace unos años, asistimos a una desgraciada carrera de despropósitos en lo concerniente a nuestros símbolos tradicionales, donde el diseño gráfico ha acabado por imponer su total tiranía».

Los expertos en el tema piden un corpus único de normativa sobre heráldica y vexilología para los Ayuntamientos

Los estudiosos de la heráldica y la vexilología llevan años preocupados por la deriva que están tomando en ocasiones estos símbolos. Realizaron un primer encuentro sobre heráldica municipal en 1991, que luego han continuado otros encuentros en 1994, 2010 y 2014. Fernández-Xesta prepara ya las quintas para el otoño de 2018. Su reivindicación principal: un corpus único de normativa sobre heráldica y vexilología para los Ayuntamientos, de manera que una única institución no oficial -proponen la Real Academia- reciba periódicamente todos los datos sobre escudos y banderas que se aprueben.

Ver los comentarios