Marta Higueras en su despacho del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo
Marta Higueras en su despacho del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo - Ayuntamiento de Madrid

Marta Higueras: «los políticos no han hecho bien su trabajo»

La Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid atiende en exclusiva a ABC para hacer balance del primer año del Gobierno de Manuela Carmena en la capital

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Marta Higueras Garrobo (Madrid, 1964), Primera Teniente de Alcalde de Madrid, recibe en exclusiva a ABC en su despacho del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, para hacer balance de los primeros 365 días del Gobierno de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de la capital. Licenciada en Geografía e Historia, también es Mediadora Penal por la Universidad de Valencia. Desde la década de los 90 ha estado ligada al mundo judicial, llegando a ser Directora de Justicia del Gobierno Vasco cuando Patxi López fue lehendakari. Contundente en sus declaraciones pero de trato cercano y amable, Higueras cuenta cuáles han sido para ella las actuaciones más destacadas del gobierno y de su área en particular. Además, reconoce que está encantada con la experiencia de este primer año en el Ayuntamiento y que no lo cambiaría por nada en el mundo.

Acaban de celebrar su primer aniversario en el consistorio municipal, ¿qué nota pone al Gobierno de Ahora Madrid durante este periodo de tiempo?

Aunque pueda sonar prepotente, nos pongo una nota muy alta porque en este primer año, además de todas las cosas que estamos haciendo para que Madrid sea una ciudad mucho más habitable, los integrantes de Ahora Madrid hemos conseguido adaptarnos a las dificultades procedimentales del Ayuntamiento. Esto es importante ya que hay que tener en cuenta que muchos de mis compañeros no tenían experiencia anterior como gobernantes y algunos ni siquiera habían dirigido equipos.

Y a un nivel más personal, ¿cómo valora la experiencia de gobernar en la capital?

Yo ya tenía experiencia de cuando fui Directora de Justicia en el Gobierno Vasco, pero el Ayuntamiento de Madrid es de una dimensión tan grande que hasta que no llegas no te das cuenta de todo lo que hay. Sin embargo, en mi caso está siendo una experiencia absolutamente gratificante y que no cambiaría por nada del mundo.

Usted dirige el Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, ¿qué medidas considera que han sido las más importantes?

Manuela Carmena es muy espontánea y creativa

Además de aumentar los recursos destinados a servicios sociales y cumplir con la intermediación hipotecaria que llevábamos en nuestro programa, hemos conseguido dos cosas que no han tenido mucha repercusión a nivel mediático pero que considero muy importantes. Una es el incremento de la partida del Samur Social, y la otra es la eliminación de la lista de espera del servicio de asistencia de comida a domicilio para personas mayores.

En breve van a sustituir la Oficina de Intermediación Hipotecaria por la Oficina de Vivienda, en qué va a cambiar este organismo:

Le cambiamos el nombre porque la nueva Oficina de Vivienda va a tener más competencias que la anterior. Hemos observado que la mayoría de desahucios que se están produciendo ahora tienen más relación con impagos de alquileres o desalojos por ocupación que con desahucios hipotecarios. Con esta renovación, además de seguir intermediando en las situaciones de desahucio, añadimos soluciones para personas que, por necesidad, están perdiendo sus viviendas por otros motivos.

Otra de las áreas de las que usted se encarga es el Empleo, que está haciendo el Ayuntamiento en esta materia:

En primer lugar tengo que recalcar que el Ayuntamiento por sí mismo no tiene competencias para generar empleo. Sin embargo, la Agencia de Empleo lo que hace es proporcionar a las empresas candidatos afines a sus necesidades. Para ello, tenemos distintos programas de formación que proporcionan a sus beneficiarios las habilidades específicas que necesitan las empresas adscritas a este servicio de intermediación. De hecho, desde que llegamos al Ayuntamiento hemos asesorado a más de 30.000 personas y ya se han formalizado 1.512 contratos a través de la Agencia de Empleo. Lo que también hemos notado es que cada vez más empresas están recurriendo a nosotros como vía de contratación. Esto ocurre porque hacemos una labor de selección previa de candidatos que cumplen con los requisitos de cada oferta.

Una de las operaciones inmobiliarias más ambiciosas para Madrid es el proyecto que Wanda quiere realizar en Plaza España, ¿en qué punto se encuentran las negociaciones?

En estos momentos los equipos técnicos del Ayuntamiento y de Wanda están trabajando juntos para acoplar los intereses de la empresa con los intereses generales. En este sentido, nosotros no podemos saltarnos la Ley de Patrimonio por lo que intentamos flexibilizarla al máximo para que encaje con el macro-proyecto de Wanda. En estos momentos seguimos negociando para encontrar la mejor solución y que la operación salga adelante.

Uno de los aspectos que más preocupa a los ciudadanos es la suciedad de Madrid, ¿qué está haciendo el Ayuntamiento para mejorar la limpieza de la ciudad?

Muchos de mis compañeros ni siquiera habían dirigido equipos

Reconocemos que hemos pasado algunos momentos de crisis en la limpieza de la ciudad aunque se ha mejorado y los hemos ido solventando. Es verdad que algunas calles, sobre todo las secundarias, no se limpian todos los días, pero no tenemos personal suficiente y los contratos vigentes con las empresas limitan nuestra capacidad de actuación porque tenemos que respetarlos. La limpieza es uno de los aspectos que más preocupa a la alcaldesa y por ello ha creado un comité específico que se reúne semanalmente para ver qué más se puede hacer. Se ha conseguido parar el ERTE que habían aplicado las empresas y, en breve, se negociará el nuevo convenio para la recogida de residuos sólidos urbanos que creemos que también ayudará a mejorar la situación.

¿Alguna medida en concreto?

En lugar de multar a quienes no recojan los excrementos de sus perros queremos hacer que los recojan con un programa de concienciación que empieza el 15 de junio. Además, desde los distritos se va a trabajar este verano con actuaciones de vigilancia para mantener las calles limpias, y tenemos en marcha los programas «Cuidemos Vallecas» y «Cuidemos Centro» para concienciar de la importancia de no ensuciar.

¿Cómo es la relación entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid?

Personalmente yo me llevo bien tanto con Cristina Cifuentes como con los distintos consejeros de la Comunidad. Aunque tengamos un criterio diferente a la hora de aplicar políticas, la relación es fluida y de colaboración. En los temas de interés general, a pesar de las diferencias, estamos actuando con sentido institucional y sin ponernos dificultades.

¿Y con los medios de comunicación?

Entendemos que los medios son el mayor garante de la transparencia y sentimos un enorme respeto por ellos. Sin embargo, nos ha parecido bastante feo determinados ataques en el plano personal que ha sufrido la alcaldesa. Además, muchas veces se nos ha malinterpretado y hemos tenido dificultades para comunicar bien nuestras propuestas.

Se refiere a los pensamientos o ideas de los que a veces habla la alcaldesa:

Los políticos no han hecho bien su trabajo durante estos meses

Manuela Carmena nunca quiso decir que los niños tenían que recoger colillas del suelo, sino que tenían que concienciar a sus padres para que no las tiraran. Lo que pasa es que ella es muy espontánea y creativa y, a veces, no ha quedado claro el mensaje que quería transmitir a la ciudadanía. Sin embargo, para nosotros, esa espontaneidad es un valor añadido de la alcaldesa.

¿Qué ha sido lo más negativo de este primer año de gobierno?

Ha habido actuaciones que no han sido afortunadas pero hemos reconocido nuestros errores y después hemos rectificado. Esto es algo de lo que estamos muy orgullosos porque otros gobiernos cuando se equivocan se mantienen en el error.

Y, ¿lo más positivo?

Hemos conseguido acercar a la ciudadanía al Ayuntamiento con los presupuestos participativos o la web de Madrid decide. Así, cumplimos con el lema de nuestro programa: «gobernar escuchando».

El próximo 26 de junio se repiten las elecciones generales, ¿se pondrán de acuerdo esta vez los líderes nacionales de los partidos para formar Gobierno?

Espero que sean cuáles sean los resultados se forme Gobierno lo antes posible, porque prolongar esta situación sería perjudicial para los intereses de todo el mundo. Lo que sí puedo decir es que los políticos no han hecho bien su trabajo durante estos meses. Después de unas elecciones hay que aceptar los resultados, no hacer que las personas vuelvan a votar porque no se consigue llegar a acuerdos que es para lo que les han votado los ciudadanos.

Ver los comentarios