Lawrence Brownlee es una de las estrellas del ciclo
Lawrence Brownlee es una de las estrellas del ciclo - ABC

Un maratón de jazz y clásica

La Fundación Excelentia ofrece una «Gala de Navidad», «El Mesías» de Händel y un concierto de Krystian Zimerman

MadridActualizado:

Los que vengan este puente a Madrid para ver las luces de Navidad también se van a encontrar un auténtico festín para el sentido del oído, gracias a tres propuestas de músicaclásica que además se celebrarán en los mejores escenarios posibles.

En el templo de la música lírica en nuestro país, el Teatro Real, la Fundación Excelentia, ofrecerá hoy su «Gala Especial de Navidad» con uno de los mejores tenores de nuestros días, Lawrence Brownlee, que ha recibido el Premio 2017 en los International Opera Awards. Además, ha sido nominado a un Grammy por su disco «Virtuoso Rossini».

Alabado por la belleza de su voz y su agilidad técnica, hoy, Lawrence Brownlee llega al Teatro Real de la mano de Fundación Excelentia junto a la Orquesta Clásica Santa Cecilia y Kynan Johns a la batuta, para seguir demostrando esa firmeza. Cantará las arias que ya le han dado las mejores críticas en todo el mundo, como las rossinianas «Ecco ridente», de El barbero de Sevilla; «D’ogni piu sacro impegno», de «L’occasion fa il Ladro»; «Ah, vieni, nel tuo Sangue» de «Otello», o aquellas de Donizetti como «Com’è gentil» y «Cerchero lontanò terra», de «Don Pasquale»; y la bellísima «Una furtiva lagrima», de «L’elisir d’amore». Además dará alguna sorpresa que nos recordará esos orígenes tan bellos de su garganta de oro y descubrirá su faceta más jazzística a través de sus interpretaciones de temas de jazz y de Nat King Cole.

Mañana, los amantes de la música del Barroco y del oratorio podrán escuchar «El Mesías» de Händel, una cita obligada en todas las Navidades del mundo. Con un coro de 150 voces, la Sociedad Coral Excelentia de Madrid (Premio EFE a la Cultura) y la Orquesta Clásica Santa Cecilia interpretarán la bellísima obra del compositor alemán, bajo la dirección del especialista en música barroca Ilya Korol y con solistas de reconocido prestigio, como María Hinojosa (soprano), Víctor Sordo (tenor), Pau Bordás (barítono) y Marina Pardo (mezzo).

Por último, el Auditorio del Palacete Duques de Pastrana acogerá elsábado un concierto del pianista Krystian Zimerman, que rendirá un especial homenaje al que fue su gran amigo Leonard Bernstein, interpretando su Sinfonía núm. 2 «The Age of Anxiety». Este concierto, único en España, está organizado por la Fundación Excelentia junto a Hinves Pianos (distribuidor oficial de la Casa Steinway & Sons).