Los maquinistas dicen que hay un «seguimiento total» de la huelga de Metro de Madrid

La protesta exige la dimisión de su consejero delegado, Borja Carabante, por su «mala gestión» en el caso del amianto

Metro de Madrid ABC

EFE

Las primeras horas de la huelga de los maquinistas de Metro de Madrid han tenido hoy un seguimiento del 100 %, con el cumplimiento «escrupuloso» de los servicios mínimos establecidos y sin incidencias, ha informado una portavoz de los trabajadores. Esta jornada de paro, entre las 9 y las 15 horas de hoy, junto con otras dos para los días 13 y 15, ha sido convocada por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro para denunciar «la mala gestión» de Metro en el caso del amianto y exigir la dimisión de su consejero delegado, Borja Carabante .

«Las negligencias efectuadas durante años en Metro de Madrid han causado graves enfermedades diagnosticadas e irreversibles en algunos trabajadores», dice el sindicato, que considera que se debe actuar «con contundencia, seriedad y competencia para poner una rápida solución». Para la huelga de hoy y las de los días 13 y 15, martes y jueves de la semana próxima, la Comunidad de Madrid ha fijado unos servicios mínimos de entre el 58 y el 68 % de media en el servicio de trenes.

El día 13 los paros comenzarán a las 6:05 y se extenderán hasta las 9:00, con unos servicios mínimos del 68 %, y el día 15 comenzará a las 17 y durará hasta las 21.45, con unos servicios mínimos del 67 %. A las 10 horas de hoy, poco antes de que Carabante compareciera en la comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid para informar del amianto en el Metro, más de un centenar de maquinistas se ha manifestado hoy frente a la sede del Parlamento regional para pedir su dimisión por «no asegurar la salud de los trabajadores ni de los viajeros».

Un portavoz de los maquinistas, J uan Antonio Ortiz , ha afirmado que ya son varios trabajadores los que están sufriendo «graves enfermedades diagnosticadas e irreversibles» provocadas por el amianto. Metro de Madrid ha reconocido la existencia de amianto en una pieza eléctrica de 94 coches, un componente que ya fue identificado y «encapsulado» hace años, con lo cual no es accesible para ningún trabajador ni puede ser manipulado.

Y ha reconocido una «enfermedad profesional» en un empleado enfermo de un tipo de cáncer vinculado al amianto , «sospechas» del mal en un segundo trabajador y la existencia de una tercera persona afectada, que no ha desarrollado cáncer

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