La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el Pleno de esta semana
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el Pleno de esta semana - DE SAN BERNARDO

Manuela Carmena llama a capítulo a sus concejales de Ahora Madrid

La alcaldesa quiere zanjar las divisiones internas, especialmente en cuestiones que tengan que ver con Derechos Humanos o la violencia

MADRIDActualizado:

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se reúne hoy por la mañana con los concejales de Ahora Madrid dos días después de que el Pleno municipal pidiese retirar las competencias del Plan de Derechos Humanos al tercer teniente de alcalde,Mauricio Valiente, por su votación en contra de la liberación de los presos políticos venezolanos. La alcaldesa, según la Ser, quiere zanjar las divisiones internas, especialmente en cuestiones que tengan que ver con Derechos Humanos o la violencia.

Fuentes de Ahora Madrid, el partido instrumental con el que Manuela Carmena se presentó a las elecciones y que está conformado fundamentalmente por Podemos, Ganemos, Equo e IU, han confirmado Efe la reunión de mañana del grupo municipal y han precisado que ésta tiene carácter periódico.

Además, la plataforma municipalista Ganemos volvió a cuestionar ayer al Comisionado de Memoria Histórica -cuya propuesta de cambio de calles pasó ayer por el Pleno municipal-, a quien acusa de «colocar en un plano homogéneo a víctimas y verdugos».

El Gobierno municipal dio cuenta ayer en una sesión extraordinaria del cambio de nombre de las 47 calles relacionadas con el Franquismo propuesto por el Comisionado, entre las que destaca la propuesta de renombrar la calle de los Caídos de la División Azul por la de Memorial del 11 de marzo de 2004.

«Reiteramos nuestro completo desacuerdo con la delegación de responsabilidad que el Ayuntamiento de Madrid hace de un tema de transcendencia y justicia histórica al dejarlo en manos de un Comisionado no elegido por la sociedad. Tanto la composición del mismo como la orientación equidistante que se evidencia en su informe responden a una negociación con quienes no quieren cambiar nada y mantiene así una omisión cómplice con la memoria franquista», ha subrayado Ganemos en su comunicado de hoy.