Madrid

Madrid triplicó los casos de acoso escolar el curso pasado

El año pasado se detectaron 179 episodios frente a los 69 del anterior

Alumnos en una clase de un colegio madrileño
Alumnos en una clase de un colegio madrileño - ERNESTO AGUDO

La Comunidad de Madrid ha triplicado los casos de acoso escolar en los centros educativos de la región. El año pasado se detectaron 179 episodios de acoso en las aulas, frente a los 69 contabilizados el curso anterior. El Gobierno madrileño considera que «no es que haya aumentado» la violencia en las aulas, sino que ahora se denuncia más gracias a las campañas de sensibilización que se están fomentando en los centros.

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, acaba de presentar estos datos, preocupantes, en una comparecencia celebrada tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno. La Comunidad ha aprobado un protocolo para luchar contra este fenómeno de violencia en los 1.700 colegios e institutos de la región y ha anunciado que este mes se pondrá en marcha una intensa campaña con el lema «Ante el acoso escolar, no te calles».

Un total de 108.000 alumnos Madrid han realizado un test específico que permite detectar posibles episodios de acoso escolar. Según las respuestas de los chavales, los motivos de esta violencia en las aulas son: porque los niños tienen «un comportamiento distinto» (34%), por razones de físico -obesidad, estatura...- (22%), por sus capacaidades escolares -sacar buenas o malas notas, discapacidad física o intelectual- (20%), por condición de inmigración -color de piel, raza- (11%.), mientras que un 1,8% cita la motivación homófoba.

El consejero de Educación, Rafael Van Grieken, ha explicado que los sucesos violentos en las aulas «normalmente son acciones grupales frente a un individuo, un grupo que ejerce su posición de fuerza para aislar o apartar a alguien». Y ha añadido que el tipo de acoso suele diferenciarse en función del género. «Las niñas son más víctimas del acoso social, aislamiento; en el caso de los chicos, el acoso es más físico o verbal».

Cifuentes ha reseñado la gravedad de un fenómeno que «afecta a la dignidad de quienes lo sufren», pero también «es un elemento muy negativo que perturba» a todo el centro.

La encuestas realizadas en medio millar de centros tienen carácter anónimo y se han realizado entre alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y alumnos de FP de grado medio.

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