Madrid se prepara para la nieve y el frío

La región se encuentra en alerta por las bajas temperaturas desde esta tarde hasta mañana. La cota está en 600 metros

Imagen de la A-1 captada por las cámaras de la DGT DGT

IGNACIO S. CALLEJA/AGENCIAS

El 2018 ha traído a la Comunidad de Madrid el verdadero invierno , con un descenso notable del termómetro y la cota de nieve en 600 metros. La alerta se mantendrá hasta el mediodía del domingo, cuando se prevé que baje probabilidad de nive, aunque no las bajas temperaturas. El temporal ha obligado a restringir el paso de camiones y autobuses en la carretera de Burgos (A-1) y en la de La Coruña (A-6), desde Collado Villalba, así como la obligación de circular con cadenas en la primera vía entre Buitrago y Somosierra.

La Dirección General de Tráfico (DGT), que ha lanzado una campaña informativa a través de paneles informativos en todas las carreteras de la región y en redes sociales, ha detallado que la A-1 y la A-6 son las carreteras más afectadas. El uso de cadenas , apuntan fuentes de Emergencias 112, también es obligatorio entre Lozoya y Rascafría y en los puertos de Corcuera, Canencia y Navafría. En la autovía de La Coruña, a la altura de Guadarrama, el tráfico es «intransitable» por fuertes nevadas, nivel negro según la DGT.

La cota de nieve, situada en 600 metros, marca el mínimo en varios años y extiende la alarma a la zona metropolitana y del corredor del Henares y el área sur, vegas y oeste. Esto significa que desde las 18 horas de esta tarde hay probabilidad de que caigan algunos copos en la capital , aunque siempre de poca intensidad, con un hipotético grosor de en torno a los dos centímetros. En la Sierra, no obstante, el riesgo es «importante»; ha emitido aviso naranja por acumulación de nieve de hasta 20 centímetros por encima de 1.300 metros.

Previsión del domingo

La previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para el domingo señala un predominio de cielos cubiertos con precipitaciones, en general débiles, tendiendo a ser dispersas a partir del mediodía y que serán en forma de nieve sobre los 500-600 metros, subiendo la cota a 700-800 en las horas centrales del día.

Además, habrá nieblas en zonas medias y altas de la Sierra. Las temperaturas descenderán fuertemente, con mínimas al final del día y heladas generalizadas y más intensas en el área de la Sierra y zonas altas del sureste. El viento soplará flojo del noroeste, girando al sureste. El termómetro oscilará entre los 3 y -1 grados en Madrid capital; 2 y -2 en Alcalá de Henares; 3 y -1 en Getafe; 0 y -2 en Collado Villalba; 2 y -1 en Navalcarnero, y 3 y -1 en Aranjuez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación