Política

Madrid, el poderoso Gobierno autonómico que mueve 23.000 millones al año

Unos 180.000 empleados públicos dependen de este Ejecutivo regional, sumido en la interinidad por la caída de Cifuentes

Sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno de la Comunidad de Madrid no solo es un emblemático espacio de poder en la política española, sino también una potente maquinaria administrativa de alto impacto económico . Es el doble factor que hace especialmente sensible al Ejecutivo madrileño ante una marejada como la que se está viviendo. La accidentada dimisión de Cristina Cifuentes ha sumido en la interinidad a este disputado Gobierno autonómico que maneja 23.000 millones de euros , una cifra equivalente al 2% de todo el Producto Interior Bruto (PIB) de España.

La radiografía del sector público de la Comunidad de Madrid está lleno de cifras a lo grande, que refuerzan la especial significación política que tiene. Este año, el presupuesto consolidado de su sector público asciende a 23.247,6 millones de euros. Es el dinero que maneja todo el entramado controlado por este Gobierno autonómico , que incluye la Administración regional propiamente dicha, pero de la que cuelga una extensa red formada por decenas organismos autónomos, empresas públicas y entes diversos .

Solo para cubrir gastos de personal cuenta con una partida de 7.743 millones de euros , y otros 5.456 millones para gasto corriente. De esos algo más de 23.000 millones de presupuesto anual, unos 3.300 se le irán este año en pagar la factura de la deuda pública : 2.457 millones de euros en amortizaciones y 875,6 millones de euros en intereses. Para inversiones en infraestructuras y equipamientos dispone este año de una partida de 1.040 millones de euros.

Entre todo su sector público suma unos 180.000 empleados . De ellos, unas decenas de miles en el entramado de entes y empresas públicas. Pero el grueso corresponden a Sanidad y Educación, áreas que concentran 66.000 y 47.000 trabajadores públicos en números redondos en la Comunidad de Madrid.

Centro político de la región con mayor renta per cápita de España, este Gobierno autonómico se nutre anualmente de unos 20.000 millones de euros en impuestos , pese a llevar años a la cola en presión fiscal.

Según las cuentas oficiales que elaboró el Gobierno de Cifuentes para este año, la Comunidad de Madrid prevé ingresar algo más de 11.000 millones de euros por impuestos directos –entre los que se cuentan el IRPF y Sociedades- y unos 10.400 millones de euros por impuestos indirectos –entre los que se encuadra el IVA-.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación