Madrid multa desde hoy la entrada sin permiso de vehículos en la APR de Ópera

Las sanciones emitidas desde la puesta en marcha de la restricción al tráfico han sido anuladas

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El Ayuntamiento de la capital, que dirige Manuela Carmena (Ahora Madrid), ha comenzado este miércoles a multar a los conductores que accedan de manera irregular al barrio de Ópera, donde desde el pasado otoño se extendió el mapa de Área de Prioridad Residencial (APR). Si bien se estaban imponiendo sanciones, estas han quedado invalidadas, las que se pongan a partir de hoy, 16 de marzo, sí tendrán castigo económico.

El 11 de febrero, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, aprobó un decreto por el que se tomaron distintas medidas tras los primeros meses de puesta en marcha de la APR. El análisis de las incidencias detectadas desde aquel 1 de noviembre concluyó que el Consistorio no dio a conocer como es debido esa nueva restricción al tráfico en la zona y que la señalización en algunos puntos de entrada del perímetro «no ha sido satisfactoria».

Por ello, quienes han sido sancionados por haber entrado en Ópera con su vehículo sin tener la autorización pertinente no recibirán notificación alguna. Quienes la hayan pagado recibirán una notificación de revocación de la multa, donde se le explicará cómo puede solicitar la devolución. Eso sí, a partir de hoy, «todos los vehículos que accedan sin haber obtenido la preceptiva autorización incurrirán en infracción y se procederá al inicio del correspondiente procedimiento sancionador», según el Área de Movilidad.

Las multas en el Área de Prioridad Residencial de Ópera empezaron el pasado 1 de noviembre. Está delimitada por la plaza de España, la Gran Vía, Callao, las calles del Carmen y de Bailén, la plaza de Oriente y la Puerta del Sol. El caos se hizo patente 24 horas después, primera jornada laboral, pues muchos conductores desconocían la puesta en marcha de la medida y muchos otros ni siquiera llegaron a ver las señales que advertían de ello.

Horarios y excepciones

La restricción afecta a los vehículos privados que no sean residentes. Se controla su uso mediante cámaras de videovigilancia. La intención del Ayuntamiento con esta medida es ampliar el acceso para los vecinos, comercios y arrendatarios de plazas de garaje. El horario de carga y descarga se mantiene de 8 a 13 horas para vehículos ordinarios (los no contaminantes pueden aparcar hasta las 15 horas); también se anunció la creación de un supuesto específico para realización de obras.

Además, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, calcula que los niveles de contaminación bajan de forma considerable con esta iniciativa. La idea inicial del Ayuntamiento de Madrid es que las próximas APR sean las de La Latina y Malasaña. Ya cuentan con ella los barrios de Embajadores y Las Letras, así como el referido de Ópera, todos en Centro.

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