poster Vídeo
Reforma en un edificio de Madrid - ÁNGEL NAVARRETE

Madrid hará inspecciones durante un año para regularizar el catastro

El Ayuntamiento actuará de oficio junto al Ministerio de Hacienda desde el 1 de abril para luchar contra el fraude. La revisión tendrá un coste de 60 euros por propietario

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid, en convenio con la dirección de Patrimonio del Ministerio de Hacienda, comenzará a partir de este viernes 1 de abril la regularización catastral de la ciudad. Se trata de un procedimiento que durará un año y que servirá para la «lucha contra el fraude», como ha calificado la portavoz municipal, Rita Maestre, tras hacer el anuncio después de ser aprobado en Junta de Gobierno. «Sirve para garantizar la distribución equitativa de los impuestos municipales» entre los ciudadanos, ha especificado.

Este proceso es diferente al de la revisión de los valores catastrales. Continúa vigente la actual, aunque el gobierno de Manuela Carmena quiere actualizarlo en el futuro. «El proceso no implica la imposición de sanciones en el caso de que demuestren bienes, reformas o rehabilitaciones que no hayan sido debidamente declaradas, pero tiene un coste de 60 euros» por propietario, ha dicho Maestre. En caso de que las remodelaciones sean irregulares sí conllevará su consecuente sanción administrativa.

Las condiciones y la tasa vienen determinadas por el marco estatal, que el Ayuntamiento de Madrid aplica en cumplimiento de un acuerdo del Pleno Municipal del pasado mes de septiembre.

La revisión del valor catastral tiene efecto desde la fecha en que se realizó la obra nueva o la modificación que no se declaró, por lo que, cuando proceda, se liquidarán los atrasos pertinentes en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Ver los comentarios