El proyecto de rehabilitación de Montalbán 11, en Retiro, es uno de los casos de éxito
El proyecto de rehabilitación de Montalbán 11, en Retiro, es uno de los casos de éxito - ABC

Madrid entra el «top ten» de los objetivos de los multimillonarios con la vivienda de lujo

La capital se convierte en la cuarta ciudad de Europa con mayor subida de precios en su residencial «prime»

MadridActualizado:

Las grandes fortunas siguen creciendo en el mundo. 2018 comenzó con un 10% más de multimillonarios –aquellos cuyos activos netos alcanzan o superan los 50 millones de dólares– y Madrid no es ajeno a esta evolución de la riqueza, a las oportunidades de inversión y al comportamiento de los grandes patrimonios a escala planetaria. Entre los objetivos de los megaricos sube con fuerza el mercado del arte y del vino –ambos lideran el ranking de bienes e inversiones de lujo– pero sigue en auge la demanda de la doble nacionalidad y residencia. Es ahí donde el mercado más exclusivo de la capital acapara las miradas, entrando en la décima posición del índice del mercado residencial de lujo internacional (PIRI), un indicador que posiciona a la ciudades con mayor crecimiento del residencial «prime».

Así se desprende del último informe global «The Wealth Report 2018» sobre riqueza y propiedades de lujo que elabora anualmente la consultora inmobiliaria Knight Frank. Madrid ocupa una posición relevante en este segmento y aprovecha el fuerte atractivo que suscita entre los millonarios que quieren emigrar a España. Según los datos del informe, el 18% de los grandes patrimonios con primera y segunda residencia elige nuestro país para hacer inversiones inmobiliarias. En términos de riqueza, España ocupa la sexta posición en Europa por número de grandes fortunas. Entre ellas, alcanza la tercera posición como destino de compra en el mercado residencial y es el cuarto país más deseado para vivir por los latinoamericanos –el 24% de ellos eligen Madrid–.

Interés internacional en auge

«El comprador de vivienda prime en España sigue siendo en su mayoría español, aunque cada vez se aprecia más la creciente presencia de compradores internacionales, que ya efectúan un tercio del total de las compras, especialmente latinoamericanos y europeos», explica a ABC, Carlos Zamora director residencial de Knight Frank. La consultora destaca especialmente a los compradores de Venezuela, México, Suiza y Francia como «clave» para el mercado.

«Madrid está siendo más atractiva que nunca para las grandes fortunas», señala. En términos económicos, la ciudad crece por encima del 3% en lo que va de año. «Nuestras infraestructuras son inigualables, contamos con alta seguridad física y jurídica, y fácil acceso a financiación hipotecaria», destaca como principales atractivos para los inversores. Según los expertos, sus estrategias están alejadas de la especulación. «Un 48% dedican sus inversiones a primera vivienda o como alojamiento propio. También para residencia de sus hijos durante su educación o herencia futura –un 11% y un 15%, respectivamente–», indica.

Comprar para alquilar

La inversión en viviendas de lujo para alquilar representa el 22% de las compras de este exclusivo producto en Madrid. «Ante la limitada oferta de alternativas, la adquisición para alquiler se ha posicionado como una estrategia de inversión que ofrece una rentabilidad mayor», explica. Ante las voces que indican el inicio de una posible «nueva burbuja», Zamora matiza: «Las compras para revender, más ligadas a estrategias especuladoras, suponen únicamente el 4%».

Jerónimos (8.000 €/m2) sigue siendo una de las zonas más cotizadas con precios que superan la media de otras zonas ligadas tradicionalmente al lujo como Salamanca (7.600 €/m2). La reducida oferta y su exclusiva localización hace que esté en el punto de mira de los compradores. Un ejemplo del éxito de esta zona de Retiro es Montalbán 11 –vendida al 89% en 8 meses–.

Justicia es otra de las localizaciones más solicitadas con proyectos como el Four Seasons Private Residences –viviendas con el los servicios del futuro hotel de Canalejas–, de las que ya solo quedan la mitad a la venta. Ejemplos de rehabilitación como este permiten adecuar los proyectos a los requerimientos de los millonarios. «Los grandes patrimonios son cada vez más sofisticados. Muchos se sienten cómodos apostando por inmuebles que requieren mayor riesgo en la búsqueda de retornos más elevados, como edificios bien ubicados a falta de reforma o para rehabilitar integralmente», concluye Humphrey White, director general de Knight Frank.