El centro de Madrid, iluminado por Navidad
El centro de Madrid, iluminado por Navidad - MAYA BALANYÁ

Madrid enciende su Navidad, con más luz en todos los distritos

La capital estrena diseño en el abeto de la Puerta del Sol y en los detalles del centro y la Puerta de Alcalá

La alcaldesa, Manuela Carmena, ha presidido el acto en la Plaza Mayor, protagonista del acto por su IV Centenario

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Navidad, su magia e ilusión ya están en Madrid. La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, presidió ayer el tradicional encendido de luces en la Plaza Mayor, primera parada de las actividades programadas por el Ayuntamiento. El acto tuvo un guiño especial para el emblemático espacio donde se celebró, que este año celebra el IV centenario de su nacimiento. La iluminación será más descentralizada, con mayor peso de los distritos de la periferia.

La principal novedad de este año fue la proyección de un vídeo «mapping» en 3D sobre la fachada de la Casa de la Panadería. La película, que marcó el inicio de las Fiestas, representó la sorpresa de un niño cuando se encienden las luces. Esa luminosidad como faro de la civilización fue el eje del breve discurso de Carmena, que recordó ante cientos de madrileños que la Navidad es «una fiesta cristiana y de los que creen en los valores de la Humanidad».

Otra de las particularidades de las luces de este año serán el nuevo diseño del abeto de la Puerta del Sol y de los ornamentos de las calles del Arenal, Carmen y Preciados y Puerta de Alcalá. No obstante, se mantienen los diseños de los últimos años, de diseñadores como Purificación García, Victorio&Lucchino y Adolfo Domínguez, entre otros. Como cada año, podrá recorrerse toda la ciudad en el autobús «Naviluz», con parada única de subida y bajada en la plaza de Colón. Circulará entre las 18.00 y las 22.20, desde el 1 de diciembre y hasta el 5 de enero.

Madrid, iluminada 256 horas

Según cálculos del Consistorio, Madrid estará iluminado 256 horas. El horario será de 18.00 a 23.00 horas de domingo a miércoles; y una hora más de jueves a sábado y las vísperas de festivo. Ese mismo horario será el día de Navidad (25 de diciembre), Año Nuevo (1 de enero) y Reyes (6 de enero). Sin embargo, la noche del 24 de diciembre, las luces estarán encendidas de 18.00 a 3.00 horas; el 31 de diciembre hasta las 6.00 horas y el 5 de enero, en la noche que los Reyes Magos llegarán a la ciudad, hasta las 3.00 horas.

Esta Navidad, con un presupuesto de casi 2,2 millones de euros en luces (un 8% más que el año pasado, según el equipo de Gobierno), lleva la iluminación a otras zonas de la capital donde antes no lo hizo, como la calle de López de Hoyos o las avenidas de la Albufera (Vallecas) y Moratalaz. Pese al aumento de las bombillas, el consumo disminuirá en un 7,5% por la tecnología LED.

Además, se han colocado tres abetos sin coste para las arcas municipales y sufragados por diferentes entidades. Son los ubicadoss en la Red de San Luis (Gran Vía con la calle de la Montera), la plaza de Colón con la calle de Génova, y en la plaza de Callao.

Ver los comentarios