Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, en la Caja Mágica
Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, en la Caja Mágica - JOSÉ RAMÓN LADRA

Madrid Destino enviará a la Fiscalía los informes iniciales de Asesoría Jurídica sobre el Open de tenis

Estos escritos no detectaron ninguna irregularidad en el convenio sobre el torneo, por eso se acudió a un despacho externo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejo de administración de Madrid Destino acordó ayer enviar a la Fiscalía Anticorrupción los informes elaborados por la asesoría jurídica de la entidad sobre las presuntas irregularidades en el convenio del Mutua Madrid Open de tenis. Los escritos, que no detectan ningún indicio delictivo, contrastan con los desarrollados posteriormente por dos despachos de abogados externos, tras el encargo de Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer a espaldas del consejo y de Manuela Carmena.

La decisión, tomada de forma unánime, se tomó en una reunión ordinaria del consejo. Además, se acordó enviar un informe sobre el impacto que el torneo tiene en la capital. La denuncia presentada por los ediles y la que fuera consejera delegada de Madrid Destino, Ana Varela, ha agitado sobremanera a Ahora Madrid, habida cuenta de que formularon esta demanda por cuenta propia.

Quien sí lo conocía era Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía. Según ha podido saber ABC, tenía conocimiento desde enero, pero fue el 4 de abril cuando se enteró de que –eso sí, a sus espaldas– habían presentado el recurso sobre el acuerdo entre el Ayuntamiento y el organizador del evento, Madrid Trophy Promotion (MTP). De todo ello, se informó y se debatió en la Comisión Ejecutiva de Madrid Destino, a la que sólo podían asistir Varela, Mayer, Sánchez Mato y Cueto. Lo mantienen en secreto y, desde entonces, el coordinador de la Alcaldía trató de frenar sus intenciones. Apenas unos días después de conocerlo, Mato y Varela siguieron a Mayer y fueron destituidos de sus cargos en la macroempresa municipal.

Cronología de la polémica

En el acta de la Comisión Ejecutiva del 9 de enero, a la que ha tenido acceso este diario, consta que Varela pretende «modificar el contrato con la empresa que gestiona los derechos del Open de Tenis, MTP» y «limitar la presencia de los organizadores en el espacio durante el evento y durante las fechas de montaje y desmontaje». Piden esto último porque los promotores tienen una oficina permanente en la Caja Mágica. Estos requerimientos no se trasladan al Consejo de Administración en su reunión de febrero.

Posteriormente, en la reunión del 28 de febrero se aprueba con el apoyo de Varela, que tiene el voto delegado del resto, el pago a Mutua Madrid Open de 2.585.000 millones de euros, que es lo que establece el convenio. El 15 de marzo, la alcaldesa destituye a Celia Mayer como concejal de Cultura y Deportes, y le otorga a cambio un área de nueva creación, Políticas de Género y Diversidad, que se escinde del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo. Una semana después, el 23 de marzo, Mayer, Mato y Varela ya habían interpuesto la denuncia ante la Fiscalía. La siguiente en «caer» es el máximo apoyo de Mayer en el área, Ana Varela, que el 31 de marzo, es relevada como consejera delegada de Madrid Destino.

Mientras tanto, el 4 de abril, se convoca la Comisión Ejecutiva de Madrid Destino. Como Mayer y Varela ya han sido cesadas de sus cargos, es Sánchez Mato quien ejerce como presidente, puesto que los cargos que ocupaban están vacantes. El quinto punto del orden del día, según se refleja en las actas, trata sobre la firma de borradores del contrato para las condiciones de uso de la Caja Mágica con MTP que pone el Ayuntamiento. El escrito recoge que se produjo un debate sobre este aspecto, puesto que Cueto se niega a aceptar las condiciones de uso que Sánchez Mato pretende imponer a los promotores.

En esa discusión, Sánchez Mato pide que se le autorice para modificar esas condiciones de uso del espacio, puesto que considera que «son lesivas» para el Ayuntamiento. En medio de esa disputa, tal y como se recoge en el acta, es cuando «el presidente de la Comisión Ejecutiva (Sánchez Mato) informa a los presentes de que con base a informes jurídicos solicitados por Madrid Destino se ha procedido a poner en conocimiento de la Fiscalía el contenido del convenio suscrito con MTP». La denuncia cuestiona el convenio suscrito con MTP para la celebración del Mutua Madrid Open hasta 2021; en ella consta que la aportación municipal al torneo que se celebra actualmente la Caja Mágica era al inicio de 1,5 millones de euros anuales, una cantidad que se incrementó en 2009 hasta 5,3 millones y hasta 10,4 millones en 2010.

Ante esta noticia, el vicepresidente segundo, Luis Cueto, replica que «esas actuaciones no han sido adoptadas por ninguno órgano colegiado de la sociedad». Dos días después de esta reunión, el actual delegado de Economía y Hacienda es destituido como vicepresidente primero de Madrid Destino, cargo que ahora ocupa el concejal de Centro, Jorge García Castaño.

Ver los comentarios