Madrid

Madrid ciudad tiene 1.905 sin techo, y hay 4.500 en la región

El Plan de Inclusión de Sin Hogar aprobado hoy plantea 170 millones de inversíon, y por primera vez ofrecerá 15 pisos para integrar a sin hogar

Madrid ciudad tiene 1.905 sin techo, y hay 4.500 en la región

En la capital hay 1.905 personas sin techo, según el último censo elaborado al respecto. Y el dato para toda la Comunidad de Madrid es de 4.500 personas, de acuerdo con la encuesta de condiciones de vida del INE, elaborada, como el censo antes aludido, en 2014. Son los últimos datos al respecto, pero el Gobierno regional va a elaborar ahora otro censo, que por primera vez abordará la situación en toda la región. Lo hará dentro de su Plan de Inclusión de Sin Hogar, aprobado este martes, que plantea 170 millones de inversíon y 76 medidas concretas, y por primera vez ofrecerá 15 pisos para integrar a personas sin techo.

En estas cifras no se incluyen las personas de origen rumano que duermen en la calle, por considerarse que concurren características diferentes como colectivo, explicaron fuentes expertas en la materia.

La presidenta regional Cristina Cifuentes ha querido destacar que esta medida refuerza su compromiso con las políticas sociales. Para elaborar el Plan, la Comunidad ha contado con la colaboración de instituciones representativas en el trabajo con personas sin hogar, como la red Facia, la Fundación San Martín de Porres, Cáritas o la Fundación Rais.

La principal novedad de este plan, además de la elaboración de forma inmediata de ese primer censo regional de personas sin hogar, será la introducción de un cambio en el modelo de atención a este colectivo, que no sólo lo hará en albergues -una fórmula que muchos de los afectados rechazan- sino que de forma pionera en Madrid va a introducir la posibilidad de que ocupen pisos, para facilitar su integración.

De hecho, ya hay 15 viviendas de la Agencia de Vivienda Social para que puedan desarrollar allí una vida autónoma. Este programa se basa en los modelos "Housing Led" y "Housing First" que desarrollan otros países.

Tanto la presidenta regional como el consejero de Familia y Atención Social, Carlos Izquierdo, han destacado la gran colaboración que se mantiene en este asunto con los ayuntamientos de la Comunidad, especialmente con el de Madrid, a la hora de coordinar los servicios que se ofrecen y los recursos con que se cuenta para atender a esta población.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios