poster Vídeo
Panorámica de la Monumental de Las Ventas - MATEJ KASTELIC

Madrid cerrará Las Ventas para mejorar la seguridad de la plaza

Las obras comenzarán este verano y suspenderán la Feria de Otoño en septiembre; el objetivo es que el nuevo coso esté listo para San Isidro 2018

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plaza de toros de Las Ventas cerrará en los próximos meses para acometer obras de mejora en seguridad y accesos. La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento han decidido tomar esta decisión después de comprobar que la empresa que gestiona el coso está decidida a organizar todo tipo de espectáculos en su interior.

En este sentido, el Consistorio ha dejado muy claro que para reconvertirlo en un espacio multiusos, la plaza necesita acometer una serie de obras para garantizar su seguridad. Además, según fuentes autonómicas, desde la sede del Palacio de Cibeles se están poniendo cada vez más problemas para conceder los permisos de los espectáculos no taurinos.

Por este motivo, la tres partes (Ejecutivo regional, Consistorio y el empresario francés Simón Casas

) han decidido cerrar la plaza por un largo espacio de tiempo para comenzar cuanto antes las obras. El gran objetivo, según revelan a ABC fuentes conocedoras del proyecto, es que el «nuevo» recinto esté listo para la próxima feria de San Isidro de 2018.

De momento, no existe un calendario fijado para la remodelación. No se sabe cuándo empezarían los trabajos, aunque se apunta que podrían comenzar a finales de este verano. Por este motivo, desde el Gobierno autonómico se ve como prácticamente imposible que esta temporada pueda celebrarse la Feria de Otoño. Simón Casas anunció en mayo su intención de celebrar diez corridas seguidas que comenzarían el sábado 23 de septiembre hasta el domingo 1 de octubre. Finalmente, casi con toda probabilidad, tendrá que suspenderse para disgusto de los aficionados a la fiesta.

La Comunidad de Madrid no tiene una fecha fijada para cerrar la plaza y comenzar con las obras. Primero, admiten, tendrá que eleborarse un proyecto y fijar el presupuesto de la obra, que será sufragado por el Gobierno de Cristina Cifuentes. De todas formas, admiten que el cierre será de larga duración y que podría comenzar en cualquier momento de este verano.

Una sola corrida

De momento, la plaza sólo tiene anunciada la corrida del próximo domingo 25 de junio con Uceda Leal, Ricardo Torres e Iván Vicente. A estas alturas, no hay noticias todavía de la corrida del domingo día 2 de julio, lo que ha extrañado sobremanera a los seguidores taurinos.

El Gobierno regional admite que sería muy precipitado suspender los festejos del próximo mes, aunque no garantiza la celebración de los siguientes en pleno verano.

Está previsto, además, que el viernes 7 de julio se celebre en Las Ventas el Red Bull X-Fighters que todos los años acoge con éxito el coso. Fuentes de la plaza no se atrevieron ayer, sin embargo, a garantizar la celebración de este espectáculo ya que aseguraron que todavía no habían recibido el permiso que tiene que conceder el Ayuntamiento de Madrid.

La reforma de la plaza de Las Ventas persigue como principal objetivo mejorar su seguridad, los accesos y el confort. Al parecer, el Gobierno de Manuela Carmena está poniendo cada vez más problemas para autorizar los espectáculos no taurinos, por lo que la plaza, en común acuerdo con la empresa de Simón Casas, ha decidido cerrar y abordar un remodelación completa del coso.

La Comunidad de Madrid estudia ahora qué tipo de compensación tendrá con el empresario francés por todos los meses que permanecerá cerrada la plaza. Lo más seguro, aunque no está decidido, es que se le prolongue el contrato de gestión que se extinguía a finales del año 2020, aunque tenía una opción a dos más de prórroga.

No será fácil abordar el proyecto de remodelación del coso ya que hay que tener en cuenta que el recinto fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) durante la Feria de San Isidro de 1994. Esto significa que cualquier remodelación que se quiera proyectar deberá contar con informes favorables de Patrimonio, lo que ralentizará aún más los trabajos.

Ayuntamiento y Comunidad llevan reuniéndose desde principios de año para negociar los requisitos de la reforma que, aseguran, será profunda ya que la plaza prácticamente no se ha «tocado», salvo actuaciones puntuales en la época del Gobierno de Esperanza Aguirre. El coso, que se estrenó en 1929, verá por fin cómo se renueva por dentro y por fuera.

Ver los comentarios