Madrid Arena Siete condenados y ocho absueltos por la tragedia del Madrid Arena

Así lo dicta la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid sobre la avalancha en la que cinco jóvenes murieron

Vídeo: Así ha sido el proceso - DE SAN BERNARDO
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a siete de los quince acusados por la tragedia del Madrid Arena y ha absuelto a los otros ocho en la sentencia que ha hecho pública hoy, casi cuatro años después de la avalancha mortal en la que perdieron la vida cinco jóvenes el 1 de noviembre de 2012.

Condenados

- Miguel Ángel Flores Gómez: máximo responsable de la empresa organizadora del evento, Diviertt: 4 años de prisión e inhabilitación durante el tiempo de la condena para ejercer cualquier actividad profesional de organización y celebración de eventos y espectáculos por 5 delitos de homicidio por imprudencia grave y 14 de lesiones por imprudencia grave.

- Francisco del Amo López: coordinador de proyectos del departamento de operaciones de Madridec: 3 años de prisión e inhabilitación durante el tiempo de la condena para el ejercicio de cualquier actividad profesional de organización y celebración de eventos y espectáculos por 5 delitos de homicidio por imprudencia grave y 14 de lesiones por imprudencia grave.

- Santiago Rojo Buendía: director general y «número 2» de Diviertt: 3 años de prisión e inhabilitación durante el tiempo de la condena para el ejercicio de cualquier actividad profesional de organización y celebración de eventos y espectáculos por 5 delitos de homicidio por imprudencia grave y 14 de lesiones por imprudencia grave.

- Miguel Ángel Morcillo Pedregal: jefe de personal y «número 3» de Diviertt: 2 años y 6 meses de prisión e inhabilitación durante el tiempo de la condena para el ejercicio de cualquier actividad profesional de organización y celebración de eventos y espectáculos por 5 delitos de homicidio por imprudencia grave y 14 de lesiones por imprudencia grave.

- Carlos Manzanares Rodríguez: socio mayoritario de Kontrol 34, empresa encargada de la seguridad interior del recinto: 2 años y 6 meses de prisión e inhabilitación durante el tiempo de la condena para el ejercicio de cualquier actividad profesional de organización y celebración de eventos y espectáculos por 5 delitos de homicidio por imprudencia grave y 14 de lesiones por imprudencia grave.

- Juan José Paris Nalda: coordinador jefe de Seguriber, compañía que se ocupaba de la seguridad exterior del evento: 3.600 euros de multa por 5 delitos de homicidio por imprudencia menos grave.

- Raúl Monterde Guillermo: coordinador jefe de Seguriber junto a Paris Nalda: 3.600 euros de multa por 5 delitos de homicidio por imprudencia menos grave.

Absueltos

- Rafael Pastor Martín: director de departamento de seguridad de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), empresa municipal que explotaba el pabellón: Al haber sido despenalizadas las faltas de homicidio y lesiones por imprudencia leve de las que era responsable por la reforma del Código Penal de 2015.

- José Ruiz Ayuso: técnico de operaciones de Madridec.

- José Antonio Díaz Romero: jefe de equipo de Seguriber.

- Roberto Mateos García: encargado del control de las cámaras del recinto.

- Emilio Belliard Cueto: socio minoritario de Kontrol 34.

- Simón Viñals Pérez: responsable del equipo médico contratado para el evento.

- Carlos Viñals Larruga: se encargó junto a su padre de la enfermería del pabellón.

- Emilio Monteagudo: exjefe de la Policía Municipal. Es el único al que la Fiscalía no acusó, si bien las acusaciones particulares que ejercían las familias pedían tres años de prisión.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios