Vídeo: Así ha sido el proceso - DE SAN BERNARDO

Madrid ArenaSiete condenados y ocho absueltos por la tragedia del Madrid Arena

Así lo dicta la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid sobre la avalancha en la que cinco jóvenes murieron

MadridActualizado:

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a siete de los quince acusados por la tragedia del Madrid Arena y ha absuelto a los otros ocho en la sentencia que ha hecho pública hoy, casi cuatro años después de la avalancha mortal en la que perdieron la vida cinco jóvenes el 1 de noviembre de 2012.

Condenados

- Miguel Ángel Flores Gómez: máximo responsable de la empresa organizadora del evento, Diviertt: 4 años de prisión e inhabilitación durante el tiempo de la condena para ejercer cualquier actividad profesional de organización y celebración de eventos y espectáculos por 5 delitos de homicidio por imprudencia grave y 14 de lesiones por imprudencia grave.

- Francisco del Amo López: coordinador de proyectos del departamento de operaciones de Madridec: 3 años de prisión e inhabilitación durante el tiempo de la condena para el ejercicio de cualquier actividad profesional de organización y celebración de eventos y espectáculos por 5 delitos de homicidio por imprudencia grave y 14 de lesiones por imprudencia grave.

- Santiago Rojo Buendía: director general y «número 2» de Diviertt: 3 años de prisión e inhabilitación durante el tiempo de la condena para el ejercicio de cualquier actividad profesional de organización y celebración de eventos y espectáculos por 5 delitos de homicidio por imprudencia grave y 14 de lesiones por imprudencia grave.

- Miguel Ángel Morcillo Pedregal: jefe de personal y «número 3» de Diviertt: 2 años y 6 meses de prisión e inhabilitación durante el tiempo de la condena para el ejercicio de cualquier actividad profesional de organización y celebración de eventos y espectáculos por 5 delitos de homicidio por imprudencia grave y 14 de lesiones por imprudencia grave.

- Carlos Manzanares Rodríguez: socio mayoritario de Kontrol 34, empresa encargada de la seguridad interior del recinto: 2 años y 6 meses de prisión e inhabilitación durante el tiempo de la condena para el ejercicio de cualquier actividad profesional de organización y celebración de eventos y espectáculos por 5 delitos de homicidio por imprudencia grave y 14 de lesiones por imprudencia grave.

- Juan José Paris Nalda: coordinador jefe de Seguriber, compañía que se ocupaba de la seguridad exterior del evento: 3.600 euros de multa por 5 delitos de homicidio por imprudencia menos grave.

- Raúl Monterde Guillermo: coordinador jefe de Seguriber junto a Paris Nalda: 3.600 euros de multa por 5 delitos de homicidio por imprudencia menos grave.

Absueltos

- Rafael Pastor Martín: director de departamento de seguridad de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), empresa municipal que explotaba el pabellón: Al haber sido despenalizadas las faltas de homicidio y lesiones por imprudencia leve de las que era responsable por la reforma del Código Penal de 2015.

- José Ruiz Ayuso: técnico de operaciones de Madridec.

- José Antonio Díaz Romero: jefe de equipo de Seguriber.

- Roberto Mateos García: encargado del control de las cámaras del recinto.

- Emilio Belliard Cueto: socio minoritario de Kontrol 34.

- Simón Viñals Pérez: responsable del equipo médico contratado para el evento.

- Carlos Viñals Larruga: se encargó junto a su padre de la enfermería del pabellón.

- Emilio Monteagudo: exjefe de la Policía Municipal. Es el único al que la Fiscalía no acusó, si bien las acusaciones particulares que ejercían las familias pedían tres años de prisión.