Madrid

Madrid Arena: las familias de las víctimas arremeten contra la Fiscalía tras quedar Flores en libertad

La madre de Cristina Arce considera incongruente que el Ministerio Público pida ahora su ingreso inmediato en prisión cuando a ellos se lo denegaron las cuatro veces que lo solicitaron

Madrid Arena: las familias de las víctimas arremeten contra la Fiscalía tras quedar Flores en libertad
M. J. Álvarez/ C. Hidalgo - @mariajo_abc Madrid - Actualizado: Guardado en:

Miguel Ángel Flores, condenado a cuatro años de cárcel por las cinco muertes del Madrid Arena, no ingresará aún en prisión. Así lo decidió ayer la Audiencia Provincial en una vistilla, tras la inesperada petición realizada el pasado viernes por el Ministerio Fiscal, tres días después de hacerse pública la sentencia.

El argumento que aducía, el riesgo de fuga, fue desestimado ayer en el auto, dictado por la Sección Séptima. Los jueces alegaron que el empresario cumple con las nuevas «medidas cautelares» que le fueron impuestas a raíz de no acudir a firmar al juzgado –el 10 de mayo de 2014, personarse diariamente, primero y una vez a la semana, después– y pagar 100.000 euros más de fianza por eludir la prisión provisional: «Tiene el pasaporte intervenido, prohibida la salida del territorio nacional y ha acudido a la vista, por lo que no se aprecia que exista riesgo de sustraerse a la acción de la Justicia».

Para el Ministerio Público y las acusaciones particulares, «ni su arraigo ni su conducta procesal permiten sostener esa afirmación». Y justificaron para que ingrese en prisión «tanto que ya se ha dictado sentencia condenatoria como a la disponibilidad económica» de Flores. A este respecto, la Sala respondió que «su situación económica y la tenencia de bienes en el extranjero ya fueron examinadas en un auto de 2012 y que la Fiscalía no ha aportado ningún dato objetivo que evidencie que haya variado este aspecto desde que se dictara sentencia».

Constantes contradicciones

El condenado sostuvo que él mantenía a su padre y a su hermano, por lo que no cabía pensar en que iba a huir. «Ahora no tiene patrimonio ni negocios a su nombre. Por tanto, no tiene arraigo», manifestaba Abdón Núñez, que defiende a la familia de Belén Lagdon, antes de conocer un fallo que no le sorprendió.

«Si el condenado es insolvente, ni trabaja ni tiene ingresos, ¿cómo va a mantener a su familia?»La madre de Cristina Arce, una de las víctimas

Lo mismo le ocurrió a la madre de Cristina Arce, Isabel de la Fuente: «Si Flores no tiene ingresos ni trabajo, como va diciendo por ahí, cómo va a mantener a su familia. No tiene sentido, si se ha declarado insolvente». Además, calificó la postura de la Fiscalía de incongruente: «Nosotros pedimos cuatro veces el ingreso en prisión provisional, y el Ministerio Público se negó siempre. Y ahora la solicita. Por una vez, la bofetada la han recibido los fiscales. Esa medida privativa de libertad la tendría que haber solicitado antes, no ahora. Ha montado un show que no tiene sentido. Está haciendo el ridículo continuamente». Hay tres días de plazo para recurrir.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios