Lucha sobre ruedas contra el consumo de alcohol y drogas

¿Qué pasa si te drogas? ¿Qué efectos tiene?¿Cómo decir que no? Un autobús informa a los adolescentes en Madrid

Una educadora explica a dos niños los efectos de la droga sobre el cuerpo ISABEL PERMUY
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una máquina expendedora que, en lugar de refrescos, reparte consecuencias; un test de verdad o mentira; una pantalla que refleja qué partes del cuerpo se dañan al consumir alcohol o drogas… Visitar el autobús del programa «Drogas o tú» es toda una aventura, a la que están invitados chavales desde los 12 años, aunque también pueden ir algunos más pequeños, al igual que sus padres y profesores. El objetivo: romper sus mitos sobre las drogas, mostrarles cómo pueden perjudicarles y enseñarles a decir «no».

El enorme autobús, de casi 14 metros de largo, desde fuera sólo llama la atención por su decoración: en morado, blanco y malva, y con la silueta de varios chavales en actitud de divertirse. Por dentro, aquello es otro mundo: un espacio de 50 metros cuadrados destinado a enseñar de manera didáctica y entretenida, utilizando eso que tanto le gusta a los chavales: las nuevas tecnologías.

Hay pantallas táctiles, vídeos, juegos, simuladores de conversaciones en whatsapp … El dispositivo tiene un nombre oficial, Servicio Itinerante de Prevención de Adicciones, y desde 2010 se encarga de visitar, por toda la región, centros escolares, zonas de ocio o lugares donde puede haber concentración de jóvenes . La «población diana»: chicos y chicas a partir de 12 años, cuando comienzan a acercarse a lo que, según las estadísticas, es la edad de inicio en el consumo de alcohol o drogas.

Expertos

«Decidimos que el autobús debía contar con nuevas tecnologías porque es el camino más efectivo para enviar mensajes preventivos a los jóvenes», explica María del Carmen García Martín , jefe del servicio de Prevención en Adicciones de la Dirección General de Salud Pública de Madrid. Todas las actividades están dirigidas por expertos: psicólogos, educadores sociales, profesores, biólogos, criminólogos...

El autobús recorre todos los municipios madrileños que lo llaman -la demanda es muy grande-, con especial atención a los de menos de 20.000 habitantes, con menos medios para dar alternativas de ocio saludable a los jóvenes. Y también van a fiestas patronales, campamentos … El objetivo que persiguen: proporcionar a los jóvenes «información veraz y científica sobre las drogas, la consecuencia a corto, medio y largo plazo de consumirlas, qué daños neurológicos producen... y también informar a padres y educadores para fortalecer los hábitos de prevención».

En el total del programa y en todos los tramos de edad, se superan las 250.000 visitas

Su mayor éxito lo cosechan entre los chavales de 14 y 15 años: sólo en esta franja de edad han pasado más de 66.000 chicos y chicas por el autobús en los últimos cinco años. En el total del programa y en todos los tramos de edad, se superan las 250.000 visitas. Una de las misiones en que se centran es precisamente «romper los falsos mitos con los que llegan muchos de los chavales, respecto de las drogas», explica Inmaculada Ruiz, coordinadora del servicio. Y mostrarles que otros caminos son posibles: «Tenemos un taller de cócteles sin alcohol, para aplicarlo en fiestas fin de curso y patronales, olimpiadas...».

Tiene mucho éxito un vídeo en el que se ve la distorsión de la realidad que sufres cuando has tomado alcohol o drogas: muestra lo que crees que estás haciendo, y lo que de verdad haces. «Los chavales te dicen: es que no quiero estar así».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación