Llega a la Asamblea la Iniciativa Popular por la vivienda digna

El Gobierno de la nación advierte de que la ley es «inconstitucional»

Desahucio en Madrid

S. M.

El pleno de la Asamblea de Madrid votará este miércoles la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reclama una ley urgente que garantice el derecho a la vivienda en la Comunidad de Madrid. Los diputados votarán si se acepta o no esta proposición, que fue firmada por 76.773 personas y que pretende acabar con los desahucios sin alternativa habitacional y los cortes de suministros básicos. Desde el Gobierno de la nación se ha advertido que esta ley es «inconstitucional».

Esta ILP es una propuesta de la Coordinadora de Vivienda de Madrid, conformada por la PAH y los grupos de vivienda del 15-M, junto con la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid y la Asociación Libre de Abogados (ALA). Mientras en el interior del Parlamento regional se debate la propuesta, sus promotores han convocado una concentración en el exterior de la Asamblea.

Informe

El Gobierno nacional, por su parte, advirtió a través de un informe de la Secretaría general técnica del Ministerio de Justicia de que varios artículos de la proposición de ley sobre vivienda digna que se presentan esta mañana en la Asamblea de Madrid son «inconstitucionales».

Entre otros aspectos, la proposición de ley busca garantizar el acceso a una vivienda digna por «derecho de uso», parar los desahucios e implantar un alquiler social.

El informe de la Secretaría general técnica del Ministerio de Justicia, fechado el pasado mes de mayo, incluye entre los artículos que juzga «inconstitucionales» aquel que define los «usos antisociales de la propiedad privada», como que permanezca vacía durante más de seis meses, o que el propietario incumpla su obligación de conservación. Para el Gobierno, al definir estos usos «se está traspasando un límite infranqueable para el legislador autonómico en la medida que pudiera vulnerar el contenido esencial del derecho de propiedad».

Invade competencias

Además, opina que este artículo «invade la competencia exclusiva del Estado para regular las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos constitucionales». Hay además otros artículos que «menoscaban la competencia estatal en materia de legislación», como el que obliga al propietario de una vivienda a «ofrecer una alternativa residencial mediante alquiler social con carácter previo a la interposición de cualquier demanda judicial».

Para el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio , este informe es «muy contundente y claro» respecto a la inconstitucionalidad de determinados artículos de la proposición de ley. Por su parte, el portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo , ha anunciado que su grupo votará a favor de la toma en consideración de la proposición de ley sobre vivienda digna.

«No significa que estemos de acuerdo con todos los puntos, si algunos asuntos no son pertinentes ya trabajaremos para resolverlos», ha declarado.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado , tampoco ha desvelado el sentido del voto de su grupo, ya que ha señalado que todavía están «estudiando la viabilidad» de la proposición de ley. Podemos sí que la apoyará: su portavoz, Lorena Ruiz-Huerta , la califica de «imprescindible: Madrid es una de las pocas comunidades autónomas que no tiene una ley reguladora de este derechos constitucional» a la vivienda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación