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Los indicadores de la M30 informan de la restricción de la velocidad - EFE
Segunda vez en menos de un mes

El límite de velocidad por alta contaminación complica el tráfico en los accesos a Madrid

Carmena quiere modificar «urgentemente» el protocolo de contaminación para poder avisar antes de activarlo

Madrid Actualizado: Guardar
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Por segunda vez en menos de un mes, el Ayuntamiento de Madrid activa el «Escenario 1» del protocolo municipal para periodos de alta contaminación, dado que las estaciones de medición de Barrio del Pilar y Cuatro Caminos superaron por dos horas consecutivas el nivel de «AVISO». Se trata de un episodio más «grave» que el acaecido el 12 y el 13 de noviembre, según ha destacado desde el Consistorio.

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De nuevo, los conductores más madrugadores se han visto sorprendidos al ver que los accesos a la capital presentaban a las 7.15 horas problemas e intensidad circulatoria, en un día donde el Consistorio ha vuelto a poner en marcha el protocolo por alta contaminación.

Esto ha implicado que desde las 6 horas hubiera restricciones de velocidad a 70 kilómetros por hora, tanto en la M-30 como en las vías de acceso desde la M-40.

Desde las pantallas del Ayuntamiento de Madrid han recomendado a los madrileños que optasen por el transporte público, y han informado que pasadas las 7 horas el tráfico ha sido algo más complicado en las entradas por la calle General Ricardos, en Santa María de la Cabeza, y en la Cuesta de San Vicente.

También han presentado problemas circulatorios las entradas a la ciudad por la plaza Conde de Casal (desde la A-3) o por la prolongación de la calle O'Donnell. Dentro de la m-30, ya hay atascos en los tramos comprendidos entre el Estadio Vicente Calderón y el Puente de los Franceses; y desde el nudo sur hasta el Puente de Ventas.

En cuanto a las carreteras, desde la Dirección General de Tráfico (DGT), han informado de que a esta primera hora ya hay intensidad circulatoria en todos los accesos a Madrid y distintos problemas en la M-40, entre Vallecas y los recintos feriales, y entre Pozuelo y los túneles del Pardo.

En la A-5, el tráfico más intenso se ha notado en Móstoles; en la A-2, entre Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares; en la Carretera de Valencia, a la altura de Santa Eugenia; y, por último, en la Carretera de A Coruña, entre Las Rozas y El Plantío.

Modificación «urgente» del protocolo

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este martes que quiere modificar «urgentemente» el protocolo de contaminación para poder avisar antes de activarlo, ya que «ahora salta de manera automática y es el protocolo quien genera el nuevo aviso».

Así lo ha asegurado Carmena tras el desayuno celebrado con la Cámara de Comercio de USA en España, en el hotel Palace de la capital, donde ha asegurado que en una próxima Junta de Gobierno –donde no estarán presentes ni ella ni la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, por acudir a la cumbre del clima en París– se va a buscar «la reforma urgente» del protocolo para «atrasar la aplicación del mismo aunque haya saltado la alarma».

Partículas en suspensión

El nuevo pico de contaminación por dióxido de nitrógeno que ha obligado a reactivar las limitaciones de velocidad al tráfico por la contaminación en la ciudad de Madrid se está viendo agravado por un aumento de las partículas en suspensión PM10, que esta mañana rebasan los niveles aceptables en dos estaciones.

En concreto, los medidores de contaminación de Castellana (234 microgramos por metro cúbico de partículas PM10) y Méndez Álvaro (120 microgramos por metro cúbico) han rebasado a las diez de la mañana los niveles aceptables de estas partículas. Las PM10, denominadas así por tener menos de 10 micrómetros de diámetro, son las que presentan una mayor capacidad de acceso a las vías respiratorias y por lo tanto mayor afección a las mismas.

Además de estas dos estaciones con altos valores de partículas en suspensión, varias estaciones de medición de la ciudad presentan a primera hora de la mañana valores aceptables, pero elevados para estas horas del día, de dióxido de nitrógeno. Villaverde era la que más nivel de NO2 presentaba, 137 microgramos por metro cúbico, seguido de Fernández Ladreda (125), Plaza del Carmen (121) y Urbanización Embajada (116).

Un poco menos, pero por encima de 100 microgramos, registraban las estaciones de Tres Olivos (111), Plaza de España y Ensanche de Vallecas (ambas 110), Moratalaz (105), Barrio del Pilar (103), Puente de Vallecas (102) y Cuatro Caminos (101 microgramos).

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