Calle del General Millán AStray, junto a una foto del militar
Calle del General Millán AStray, junto a una foto del militar - ABC
Memoria Histórica

La Justicia paraliza la retirada de la calle del General Millán Astray en Madrid

El juez acepta el recurso interpuesto por la plataforma con el nombre del militar, que sostiene que está fuera del ámbito de la Ley de Memoria Histórica

MadridActualizado:

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid ha paralizado cautelarmente el cambio de nombre de la calle del General Millán Astray. El auto, que atiende a un recurso presentado por la plataforma con el nombre del fundador de La Legión, dispone que el Ayuntamiento debe cesar «toda actuación o trámite tendente a cambiar de denominación de la calle del General Millán Astray».

El Consistorio, no obstante, ya había paralizado hace días el cambio de placas de calles en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Entonces aseguró que no se actuarían hasta que los tribunales se pronunciasen sobre los recursos interpuestos.

El fallo recuerda que Consistorio ya había aprobado este cambio de denominación en la Junta de Gobierno a principios de mayo, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Esta vía, en principio, iba a ser sustituida por la de Maestra Justa Freire.

El recurso de la Plataforma Patriótica Millán-Astray centraba su argumento en la «perturbación grave» para los intereses «de terceros», en referencia a la documentación de «vecinos y comerciantes domiciliados en la calle». El Consistorio, como ha informado ABC, aseguró que iba a informar a todos los afectados vía postal, aunque aún no tenía claro si iba a dar una ayuda económica.

No se aplica a las 52 calles

El auto ha aceptado la legitimidad de la plataforma por su propia concepción, encargada de la «defensa de la verdad histórica y la memoria histórica que representa la obra del General Don José Millán Astray». Así, el juez solo ha impugando el cambio relativo al cambio de denominación de esta calle, sin extenderlo al resto de las 52 calles, plazas y travesías sobre las que se va a actuar.

Esta asociación defiende que la calle de Millán-Astray está fuera del ámbito de la Ley de Memoria Histórica, habida cuenta de que esta denominación data de 1924. Fuentes de la plataforma explicaron que la calle recibió este nombre «por motivos previos a la Guerra Civil». «Es como si le quitásemos la calle a Carlos V o a Felipe II», ha dicho en delcaraciones recogidas por EP.