Carmena y su marido en la recepción oficial de los Reyes con motivo de la Fiesta Nacional
Carmena y su marido en la recepción oficial de los Reyes con motivo de la Fiesta Nacional - Ángel de Antonio

Un juez de Madrid pregunta al fiscal si debe investigar el caso de Carmena y su marido

El Juzgado de Instrucción número 53 de Plaza Castilla remite las actuaciones al Ministerio Fiscal. Se les acusa de delitos contra la Seguridad Social, los derechos de los trabajadores y la insolvencia punible. La causa se ha sobreseído dos veces

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La querella de Manos Limpias contra Manuela Carmena y su esposo, Eduardo Leira Sánchez, por la comisión de tres supuestos delitos (contra la Seguridad Social, contra los derechos de los trabajadores y la insolvencia punible) regresó a los tribunales madrileños el pasado mes de diciembre, después de que el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Segovia incoara diligencias previas de procedimiento abreviado y se inhibiera para juzgar este asunto. Ahora, según consta en un auto al que ha tenido acceso ABC y que se ha notificado este mismo viernes, el Juzgado de Instrucción Número 53 de Plaza de Castilla ha abierto diligencias y remitido las actuaciones al Ministerio Fiscal para que informe sobre la competencia del juzgado para instruirlas.

Este procedimiento no significa que la denuncia se haya admitido a trámite ni que vuelva a investigarse la causa. El caso se sobreseyó ya dos veces en Madrid. La primera, el 9 de septiembre de 2013 en el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid. El juez dictaminó entonces que, en «atención a la documentación aportada por las defensas», permitía afirmar que «existía situación de insolvencia, pero que esta no fue buscada ex profeso por el imputado». Entendía el tribunal que no concurría «el elemento subjetivo o intención de ocultar los bienes y perjudicar».

El abogado Emilio Rodríguez Menéndez volvió a denunciar el pasado verano los mismos hechos y acusando de los mismos delitos. El Juzgado de Instrucción 37 sobreseyó de nuevo la causa.

Ver los comentarios